Persiste la situación crítica para los productores de almendra y el MARM mira para otro lado

Si bien en las últimas semanas los precios de este fruto han experimentado un ligerísimo incremento, la UPA considera necesario recalcar que los agricultores están percibiendo este año los precios más bajos de las últimas campañas.

La producción nacional de almendra en esta campaña ha resultado especialmente baja debido principalmente a las heladas y a la intensa sequía. Sin embargo, la menor producción no se está reflejando en una mejora de los precios para el producto comercializado en la medida en que cabría esperar.

UPA continúa insistiendo en la necesidad de reducir la cantidad de almendra importada de terceros países mediante un adecuado control de aranceles, para evitar que sean éstas las que marquen la cotización para nuestras producciones.

Asimismo, nuestra organización quiere hacer hincapié en que los precios que se perciben por las almendras son muy inferiores a los costes reales de producción. Precios de ayer a costes de hoy, sin posibilidad de trasladar parte del incremento de estos costes al resto de la cadena de comercialización, lo que está comprometiendo seriamente la viabilidad económica de numerosas explotaciones.

Por otro lado, ante la proximidad de la campaña navideña no debemos olvidar que muchos de nuestros dulces más tradicionales tienen en la almendra uno de sus ingredientes principales y que ésta contribuye a la calidad diferenciada del producto elaborado.

Nuestra organización considera que es un buen momento para reclamar la necesidad urgente de poner en marcha mecanismos de identificación y diferenciación del origen de la almendra. Consideramos que es necesario disponer de herramientas que nos permitan aprovechar la ventaja competitiva que puede suponer la excelente calidad de la almendra que producimos en nuestro país en relación con las importadas de terceros países.

UPA

Deja una respuesta