Pesca: Aumento de ayudas y medidas de ahorro energético para la flota del Golfo de Cádiz

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado nuevas medidas para el Plan de Gestión del Golfo de Cádiz encaminadas al ahorro de combustible, la reducción de horarios para faenar, y el incremento de ayudas a los pescadores durante el paro biológico con el objetivo de reestructurar el caladero y alcanzar niveles óptimos de rentabilidad para estas empresas pesqueras.

Entre las medidas propuestas en la reunión celebrada en Sevilla, entre las administraciones central y autonómica con representantes del sector, está el aumento de los 45 a 60 días de la parada biológica tanto para la flota de arrastre como para la de cerco. En esta línea, Pérez Saldaña ha resaltado lo novedoso de este paro que «pasa de los 45 días habituales a 60, con el fin de lograr un mejor equilibrio de los recursos en la zona».

En este período, las ayudas propuestas se incrementan en más de un 25% a los pescadores, pasando así de los 25 euros por día de parada a los 36 que se proponen en este nuevo paquete. El titular de Agricultura se ha referido, asimismo, al «esfuerzo pesquero» que realizará el sector para reducir los días reales de pesca en los caladeros. Para ello, se ha propuesto que la mitad de la flota de arrastre del Golfo de Cádiz desarrolle su actividad de lunes a jueves y la otra mitad de martes a viernes.

Pérez Saldaña, aseguró que el propósito es ‘buscar alternativas creativas para hacer sostenible este sector en el Golfo’, reduciendo la flota de 270 a 150 barcos, incentivando con más de un 20 por ciento en ayudas al desguace de los mismos que superan los 10 años, y alcanzar en los próximos años una cifra razonable de 100 efectivos en estos caladeros, que concentran el 90% de la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz.

JUNTA ANDALUCÍA

Deja una respuesta