Tras dos jornadas de trabajo, en las que las delegaciones de los países asistentes, la Unión Europea, los Organismos Internacionales y las Organizaciones No Gubernamentales, han debatido sobre las causa y las consecuencias de la pesca ilegal, los asistentes a la Conferencia Internacional contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, han elaborado un documento en el que se recogen las conclusiones a las que se ha llegado en este foro, y con las que se dará un impulso al Plan de Acción Internacional de la FAO para eliminar las actividades pesqueras ilegales.
El documento se inicia con una recopilación de los principales problemas detectados como consecuencia de las prácticas ilegales en pesca, entre los que se ha destacado el perjuicio ocasionado en la conservación de las poblaciones de peces en todos los tipos de pesquería, y en la ordenación pesquera de los Estados y las Organizaciones Regionales de Pesca.
También se reflejan sus efectos negativos en relación con el sector pesquero que desarrolla sus actividades bajo un marco jurídico orientado al aprovechamiento sostenible y a la protección del medio ambiente marino, estableciendo una competencia desleal que amenaza con la ruina a quienes pescan legítimamente respetando las medidas de gestión.
INSEGURIDAD MARÍTIMA
No menos preocupante resulta la inseguridad marítima de estas practicas ilegales, ya que se producen en un marco no regulado, en el que no se ofrecen garantías mínimas laborales, ni de seguridad de la vida humana en el mar a los tripulantes a bordo.
Estos efectos se manifiestan en una época con una tendencia creciente a la globalización de las actividades pesqueras, donde se detecta una práctica de pesca extensiva y no controlada por parte de países y territorios de abanderamiento de conveniencia que ni se adhieren a los convenios internacionales de ordenación pesquera, ni asumen sus responsabilidades en el ámbito del Derecho Internacional del Mar vigente.
MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL
En línea con el Plan de Acción Internacional aprobado por la FAO, en las conclusiones de la Conferencia se constata la existencia de una serie de vacíos jurídicos y políticos que posibilitan la supervivencia de la pesca ilegal, lo que exige un desarrollo del marco jurídico internacional existente, especialmente en lo que concierne al control efectivo del Estado del pabellón sobre sus buques pesqueros, al control e inspección en puertos, a la responsabilidad del Estado sobre sus nacionales y a las medidas de control sobre sus mercados.
Otras medidas sobre las que se ha constatado la necesidad de que la Comunidad Internacional profundice más, son las actuaciones destinadas a reforzar las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), constituidas en los foros donde coinciden todos los Gobiernos, científicos, sector pesquero y Organizaciones No Gubernamentales, como principal foro multilateral en la batalla internacional contra la pesca ilegal. Estas ORPs se encargarán de la elaboración de las listas de países y territorios de pabellones que respaldan la pesca ilegal. Esta labor debería ser apoyada con la adopción de medidas sancionadoras, de acuerdo con el Derecho Internacional, para aquellos países que apoyen la pesca no declarada y no regulada.
REGISTROS REGIONALES DE EMBARCACIONES
También se ha señalado la necesidad de elaborar registros regionales de embarcaciones autorizadas en las distintas Organizaciones Regionales de Pesca, reconociéndose, en relación con los deberes del Estado de pabellón, la importancia de fijar unos criterios para el reconocimiento del ejercicio de responsabilidad y los deberes del Estado del pabellón, para permitir identificar los pabellones de conveniencia a escala internacional.
Otras medidas recomendadas para la lucha efectiva contra este tipo de pesca ha sido, la creación de documentos armonizados de capturas o estadísticas de las especies afectadas por la sobreexplotación, la actuación contra las empresas o personas involucradas en la pesca ilegal, así como la prohibición de importación, desembarque o trasbordo de especies capturadas en contra de las medidas de conservación y gestión adoptadas por el Estado ribereño.
Sobre todas estas medidas, recogidas en las conclusiones de la Conferencia Internacional contra la pesca ilegal, los participantes han adoptado el compromiso de aplicarlas en su normativa interna, en el trabajo de las Organizaciones Regionales de Pesca, de la FAO y en aquello otros foros internacionales que lo requieran, con el fin de erradicar definitivamente la pesca ilegal.resolución termine con cualquier duda jurídica y la Comisión Europea apruebe dichos programas a la mayor brevedad, garantizando las llegada a la comunidad autónoma de los fondos europeos.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha mostrado, al término de la reunión, su confianza en que «esta situación se resolverá definitivamente en un plazo muy breve de tiempo, por tanto, mi agradecimiento al ministro, la reunión ha sido positiva. Hemos aceptado una fórmula de solución que ejecutaremos en los próximos días y que permitirá dar satisfacción a todas las partes». Alonso señaló que las dos direcciones generales de Desarrollo Rural del MAPA y de Castilla-La Mancha, colaborarán a partir de mañana en dar solución al problema planteado.
Moncloa