El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración entre la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre las reservas marinas de Cala Ratjada (Mallorca) y Masía Blanca (Tarragona). Los convenios serán suscritos por la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga y el director general del IEO, Álvaro Fernández.
FUTURA RESERVA
El primero de los convenios tiene como objeto establecer un conocimiento de base de las pesquerías que se desarrollan en el ámbito de la futura reserva marina de Cala Ratjada (RMCR), así como de la abundancia de las especies de interés pesquero, con el fin de contribuir a la definición de su localización, perímetro, tamaño, y controles pesqueros, y para que sirvan de base al futuro seguimiento de la recuperación de dichas especies una vez creada la citada reserva.
El plan de trabajo para la creación de la reserva marina de Cala Ratjada, contempla una serie de actividades a desarrollar de 2002 al 2003. Su presupuesto es de 59.866 de los que 41.403 serán aportados por la SGPM y 18.463 por el IEO.
El IEO se encargará de caracterizar la actividad pesquera (rotación de artes, descripción de aparejos y practicas pesqueras, unidades involucradas) en el área prevista para la creación de la futura RMCR, incluyendo las zonas colindantes susceptibles de ser incluidas en la reserva. Igualmente, el IEO se encargará de estimar la abundancia por especie, zona y estrato de profundidad, con especial atención al área propuesta como futura reserva integral, para cada una de las especies objetivo de las pesquerías que, estacionalmente, se realizan en el ámbito de la futura RMCR. Para ello se realizarán pescas experimentales trimestrales (primavera, verano y otoño).
Será responsabilidad del IEO estimar los rendimientos pesqueros por especie, zona y estrato de profundidad, con especial atención al área propuesta como futura reserva integral, para cada una de las especies objetivo de las pesquerías que, estacionalmente, se realizan en el ámbito de la futura RMCR. Para ello se realizarán embarques en unidades artesanales que operen regularmente en la zona de trabajo. Al final del proyecto, el IEO realizará un informe que recoja los resultados del mismo.
La SGPM proporcionará al IEO la información necesaria sobre las pesquerías artesanales (capturas por especie, barco y día) en el ámbito de la futura reserva marina y colaborará en lo relativo a la autorización de las pescas experimentales. Asimismo proporcionará la información disponible sobre los fondos del área propuesta para la futura reserva marina y su área de influencia.
MASÍA BLANCA
El segundo convenio autorizado por el Consejo de Ministros, tiene como objeto el seguimiento del denominado "efecto reserva" en las poblaciones de las principales especies de interés pesquero en la reserva marina de Masía Blanca. El trabajo que se recoge en el convenio es continuación de la evaluación realizada en el 2001 para el conocimiento del efecto del cese de la pesca en la zona de amortiguación de la reserva marina y del cese de la pesca en la reserva marina parcial. El gasto total de los estudios asciende a 175.255,12 la SGPM financiará 119.601,40 y el IEO 55.653,72
La SGPM proporcionará al IEO la información necesaria sobre las pesquerías artesanales (capturas por especie, barco y día) en el entorno de la reserva marina y colaborará en la organización de las campañas como órgano gestor de la reserva marina y en lo relativo a la autorización de las pescas experimentales. Asimismo proporcionará la información disponible sobre los fondos de la reserva marina y el área de influencia.
Mapa