El Grupo de Trabajo de Marruecos, integrado por representantes de la Junta de Andalucía y del sector pesquero afectado por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos, ha acordado solicitar al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que defienda en el próximo Consejo de Ministro de la UE, que se celebrará los próximos días 16,17 y 18, un cambio en el actual reglamento comunitario para que todos lo damnificados por la falta de acuerdo puedan percibir las ayudas previstas. Así lo ha explicado, Paulino Plata, quien ha recordado que hay pescadores que no pueden cobrar ayudas «por una normativa comunitaria injusta».
Según Paulino Plata, de un total de 2.100 tripulantes que faenaban en caladeros del Reino Alauita hace tres años, hay 1500 que cumplen los requisitos para beneficiarse de las ayudas previstas por la UE y de éstos «hay 761 que se han quedado fuera» por las condiciones que impone el reglamento, como tener 10 años de antigüedad en la actividad pesquera y haber recibido ayudas durante más de seis meses.
Tras denunciar que el reglamento es un «desastre», el consejero ha insistido en que el ministro debe plantear a la UE que la normativa comunitaria que regula estas ayudas de pesca no sirve para el fin que se redactó, por lo que «tiene que modificarse» para atender y dar cobertura a las personas que han resultado perjudicadas por esta falta de acuerdo. En este sentido, ha indicado que el Grupo de Trabajo de Marruecos ha decidido invitar a una misión de la UE para que compruebe cómo «el reglamento no responde a un modelo social sino antisocial».
En otro orden de cosas, el responsable de Pesca ha informado que «hemos decidido colaborar» con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y de Amadores para que busquen «fórmulas que nos permitan realizar anticipos de las ayudas» mediante avales. Finalmente, ha solicitado también al Instituto Social de la Marina «la máxima colaboración para resolver todo lo relativo a las jubilaciones y las prejubilaciones».
Situación de los expedientes
La Consejería de Agricultura y Pesca ha pagado ya un total de 110 expedientes de ayudas, correspondientes a 91 tripulantes y 19 buques, para los afectados por la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Por lo que se refiere al sector pesquero de Barbate (Cádiz), el más afectado por la falta de acuerdo pesquero, existen 32 buques de cerco que pueden acogerse a los apoyos previstos. De éstos, únicamente 8 barcos han solicitado ayuda por paralización definitiva y 158 pescadores tiene derecho a las primas, aunque igualmente no pueden cobrar las subvenciones porque los barcos en los que trabajaban no han causado la baja definitiva en el censo de flota.
Junta Andalucía