El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha asistido esta tarde a la Comisión Nacional de Pesca del Partido Popular, donde ha presentado las líneas generales del Plan de Acción para la flota dependiente del Acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. El ministro Arias ha destacado que «está asegurada la aportación de fondos suficientes para financiar el Plan», valorado en 693,48 millones de euros (115.385 millones de pesetas), por encima de la cantidad que en un principio había proyectado el Gobierno, que ascendía a 540 millones de euros.
El Colegio de Comisarios del pasado 18 de julio aprobó una Propuesta de Reglamento del Consejo para promover la reconversión de los buques y pescadores que, hasta 1999, eran dependientes del acuerdo de pesca con Marruecos. Es necesario aclarar que este reglamento se refiere exclusivamente la las modificaciones en las normas que rigen los fondos estructurales. La dotación presupuestaria prevista en esta propuesta asciende a 197 millones de euros, de los que el 94,6 %, es decir, 186,36 millones corresponden a España, y el resto a Portugal. La propuesta recoge las siguientes excepcionalidades para esta flota:
No necesitan acreditar la actividad previa para acogerse a las medidas de paralización definitiva.
No se descuentan las ayudas ya percibidas a la paralización temporal, en caso de acogerse a una prima al desguace o a la formación de una sociedad mixta.
Se incrementan un 20 % las ayudas al desguace.
Se incrementan un 20 % las ayudas a la formación de sociedades mixtas, y se rebaja la edad mínima para poder acogerse a esta figura, de 10 a 5 años.
Ayudas para reconversión del buque a otras actividades pesqueras: se incrementan un 30 %, y se incluyen como elegibles los gastos en cambio de artes de pesca.
De los planteamientos realizados por España, la Comisión no admite la incorporación de las medidas de diversificación económica entre las medidas objeto de una financiación adicional, instando a los Estados miembros a utilizar una parte de los fondos disponibles para este mismo tipo de medidas en los fondos estructurales, FEDER, FSE y FEOGA-Orientación.
Sin embargo, esto no significa que estas acciones no vayan a llevarse a cabo. El Gobierno está dispuesto a financiar estas medidas con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, junto con los fondos estructurales que para este tipo de finalidades tienen ya regionalizados las Comunidades Autónomas. Así pues, los 125 Meuros que contemplaba la propuesta española para este fin, serían aportados al 50% entre los Presupuestos Generales del Estado y los fondos estructurales existentes.
Ayudas a armadores y tripulantes.
El Consejo de Ministros de Pesca celebrado el pasado 18 de junio aprobó una prórroga de las ayudas a armadores y tripulantes, hasta el 31 de diciembre de 2001. De acuerdo con los últimos datos disponibles, los barcos paralizados por la falta de Acuerdo eran 294, lo que significa una reducción de 98 barcos con respecto a los 392 que dependían del caladero marroquí. Asimismo, a julio de 2001, el número de tripulantes afectados asciende a 2.246, frente a los 3.700 que había inicialmente.
Financiación del Plan
El sector podrá contar con fondos suficientes para financiar este plan, que el Gobierno español había cifrado en un principio en 540 millones de euros, y que llegarán a los 693, 48 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:
186,36 millones de euros , procedentes de la aportación adicional de la Comunidad en el proyecto de Reglamento presentado el pasado día 18.
240 millones de euros ya previstos en la actual programación del IFOP.
A estas dos cantidades es necesario sumar 142,12 millones de cofinanciación nacional
Asimismo, hay que añadir también los 125 millones de euros que, a partes iguales entre los Presupuestos Generales del Estado y los fondos estructurales existentes, se aportarán al plan.
Mandato del Consejo de Niza.
Si realizamos un breve repaso al proceso de elaboración del Plan de Acción, cabe recordar que el Consejo Europeo de Niza, el pasado mes de diciembre, adoptó entre sus conclusiones que, en caso de no poder llegarse a un acuerdo pesquero con Marruecos, la Comisión debía elaborar un plan de acción para la flota afectada.En el Consejo de Ministros de Pesca del pasado mes de abril, se constató la falta de voluntad de Marruecos para llegar a un acuerdo y el Gobierno marroquí no ha vuelto a hacer ninguna manifestación ni propuesta formal al respecto.
Propuesta española.
La Comisión solicitó de España propuestas y datos para este plan de acción, que se remitieron en los meses de abril y mayo. En estas propuestas, en las que se tuvieron en cuenta las sugerencias a su vez remitidas por las Comunidades Autónomas y por los representantes del sector pesquero, se contenían acciones en tres ámbitos: la flota, los tripulantes, y las comarcas altamente dependientes. En lo referente a la flota, en el documento se priorizan las acciones tendentes a la continuidad de la actividad, tanto en otros acuerdos, como en aguas internacionales, en aguas comunitarias, o en aguas de terceros países bajo la fórmula de sociedades mixtas.
Otros acuerdos: principalmente Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Cabo Verde y Angola, tanto en cuanto a las posibilidades de pesca ya existentes como en las negociaciones en marcha, concretamente en el caso de Mauritania.
En aguas comunitarias, se están dirigiendo barcos a los Océanos Pacífico e Indico, se están explorando posibilidades mediante campañas experimentales en el Atlántico. Determinados barcos de palangre de superficie que disponen de cuota en el Atlántico, podrán utilizarla en aguas internacionales.
En aguas comunitarias, concretamente en aguas nacionales, es preciso proceder con gran cautela debido a la situación de plena explotación en que se encuentran la mayor parte de los recursos. No obstante, algunas flotas ya compatibilizaban su actividad en Marruecos con el caladero nacional, por lo que podrán seguir haciéndolo.
En terceros países, bajo la fórmula de sociedades mixtas, existen importantes posibilidades. El MAPA está realizando gestiones con los países más próximos del Mediterráneo, para tratar de allanar esta vía, con Argelia, Túnez, y Libia. Tenemos también interesantes ofertas de otros países como Perú, Yemen, Omán o Eritrea.
Por otra parte, se propuso a la Comisión la adaptación de las normas del IFOP para permitir que esta flota tenga unas condiciones más flexibles, y mucho más favorables, mediante la exención del requisito de actividad previa para tener acceso a las primas por desguace o por sociedad mixta, no descontar las ayudas percibidas por paralización temporal, así como incrementar las ayudas por paralización definitiva y sociedad mixta y ampliación de los costes elegibles para adaptación del buque a nuevas pesquerías, junto a la reducción de la edad mínima para las sociedades mixtas y fomento de las asociaciones temporales de empresas.
En cuanto a los tripulantes, se ha planteado continuidad de las ayudas mensuales, al menos hasta la puesta en marcha del plan, la elaboración de planes de formación, planes de jubilaciones anticipadas, así como la concesión de primas individuales a los tripulantes, de 10.000 euros por pérdida del empleo en caso de desguace o aportación del buque a una sociedad mixta, y de 50.000 euros para planes individuales o colectivos de diversificación de la actividad y la concesión de incentivos a la contratación definitiva de trabajadores de esta flota.
Con respecto a la diversificación económica de las comarcas más dependientes de esta flota, se contienen en las propuestas enviadas por España las orientaciones generales de este tipo de acciones, en la línea de lo previsto en la extinta iniciativa comunitaria PESCA.
El Gobierno, como ya se ha indicado, calculó que el coste de este plan ascendería a 540 millones de euros, del total 240 están ya consignados en los programas del IFOP, mientras que se solicitó la aportación de 300 millones de euros adicionales. La distribución prevista sería de la siguiente manera:
MEDIDA FINANCIACIÓN TOTAL
PARALIZACIÓN TEMPORAL 1999-2000 100
PARALIZACIÓN TEMPORAL 2001 60
PARALIZACIÓN DEFINITIVA 70
TRANSFORMACIÓN NUEVAS PESQUERÍAS 15
TRANSFORMACIÓN TAREAS NO PESQUERAS 5
ASOCIACIONES TEMPORALES DE EMPRESAS 5
SOCIEDADES MIXTAS 60
MEDIDAS SOCIOECONÓMICAS 100
PRIMAS INDIVIDUALES 27,7
PLANES DE FORMACIÓN 29,1
JUBILACIONES ANTICIPADAS 43,2
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA COMARCAS 125
TOTAL 540
MAPA