La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apoyarán con 12 millones de euros proyectos de diversificación pesquera para 2002 destinados a diversos municipios afectados por la falta de acuerdo con Marruecos. Estas ayudas serán financiadas al 50% por las dos administraciones y permitirán poner en marcha las nuevas iniciativas de forma inmediata.
El consejero, Paulino Plata, y el subsecretario de MAPA, Manuel Lamela, se han reunido hoy en seno de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración de medidas complementarias a la flota andaluza y a la industria auxiliar afectada que firmaron ambas administraciones en julio pasado. El convenio prevé una financiación pública global de 60,1 millones de euros, 12 de ellos para este año.
El convenio, que tiene una vigencia de tres años y se financia al 50% por ambas administraciones, consta de varias líneas básicas de actuación con el objetivo fundamental de promover la diversificación de las zonas afectadas. Para ello, el convenio recoge actuaciones de apoyo a la inversión en la industria comercializadora y transformadora, la financiación de proyectos empresariales y medidas de formación.
Los proyectos de diversificación que se beneficiarán de estas ayudas de 2002 se concretarán en las próxima semana y consisten fundamentalmente en mejoras de las instalaciones de empresas de manipulación pesquera, modernización de las insfraestructuras de comercialización, así como puesta en marcha de nuevos proyectos de transformación de productos pesqueros.
Al término del encuentro, tanto el consejero de Agricultura como el representante del MAPA coincidieron en destacar la necesidad de desarrollar, de cara al próximo año, un marco jurídico propio para poder atender nuevas líneas subvencionables que no se contemplan dentro del reglamento del Instrumento de Financiero para la Orientación Pesquera (IFOP) , como, por ejemplo, las iniciativas de turismo pesquero.
Medidas de apoyo
El convenio Junta-Gobierno recoge apoyos a las inversiones en industrias de transformación y comercialización de productos pesqueros, así como la mejora de las estructuras comerciales. Además, se financian iniciativas de acuicultura e iniciativas turísticas que supongan la creación de empleo y que mejoren las infraestructuras con el objetivo de potenciar una oferta turística pesquera.
Otra de las líneas de actuación consiste en el apoyo a la creación o reorientación de la actividad de industrias relacionadas con el sector pesquero, así como a las empresas que incorporen a su servicio de personal excedentes de la ocupación pesquera. Finalmente, el convenio contempla medidas de formación, reciclaje y mejora de la cualificación en el sector pesquero.
Junta Andalucía