PESCA: ESPAÑA RECURRIRÁ LAS MEDIDAS URGENTES DE LA CE

España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo las medidas que la Comisión Europea ha tomado respecto a las capturas de merluza, por considerarlas discriminatorias para la flota española. Así lo anunció esta tarde el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, que participa en el Consejo junto a sus homólogos europeos desde esta mañana en Luxemburgo.

Miguel Arias afirmó que las medidas urgentes encaminadas a la protección de la merluza que la Comisión aprobó la semana pasada no van a cumplir su misión principal de evitar la captura de juveniles y con ello contribuir a la recuperación del stock, ya que, la Comisión ha excluido a los buques arrastreros de menos de 12 metros o que faenan en mareas de menos de 24 horas, responsables de la mayor parte de las capturas de inmaduros de merluza en la Comunidad.

El ministro español precisó que el Reglamento de Medidas Urgentes que la Comisión Europea ha puesto en marcha presenta aspectos discriminatorios al permitir que los buques usen diferentes artes de pesca en función de la eslora. En ese sentido, Miguel Arias señaló que «éstas medidas rompen el principio de no discriminación, igualdad y proporcionalidad haciendo que, mientras la flota española soporta las medidas de este Reglamento, otras flotas más responsables del estado del stock no se verán afectadas».

«El Gobierno español -anunció Miguel Arias- someterá este asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y presentará al Consejo una propuesta alternativa».

Prorrogadas hasta fin de año las ayudas a la flota de Marruecos.

El Consejo de Ministros decidió prorrogar las ayudas que se vienen concediendo tanto a armadores como a tripulantes que habitualmente faenaban al amparo del acuerdo con Marruecos hasta el 31 de diciembre de 2001. La Comisión aceptó la enmienda del Parlamento Europeo para extender más allá del 30 de junio como preveía la Comisión estas ayudas que se vienen percibiendo desde el pasado 1 de diciembre de 1999.

El motivo de esta prórroga es que la Comisión calcula que el Plan de acción para la flota de Marruecos que presentará a principios del próximo mes de julio no podrá estar formalmente aprobado hasta el otoño.

MAPA

Deja una respuesta