La reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Bilbao, ha acordado las cuotas de pesca de túnidos en el Atlántico y Mediterráneo. España, como parte integrante de la delegación de la Unión Europea, ha concedido máxima prioridad a la consecución de un acuerdo plurianual de reparto de los totales admisibles de capturas (TAC) de pez espada y de atún rojo, con el objetivo de lograr la máxima estabilidad posible en las cuotas comunitarias.
En este sentido, el Plan de gestión para el atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo permitirá un TAC de 32.000 toneladas durante cuatro años, en el que la cuota para la UE será de 18.582 Tm en 2003, 18.450 en 2004, 18.331 en 2005 y 18.301 en 2006. En la práctica, este acuerdo supone el mantenimiento de las posibilidades de pesca para la flota española prácticamente en las mismas condiciones, a pesar de la aplicación de los nuevos criterios de reparto, más favorables a los países en vías de desarrollo.
Asimismo, se ha modificado la talla mínima de venta y retención a bordo en el Mediterráneo y se ha adoptado un plan para la reducción de las capturas de juveniles de atún rojo en aquellas pesquerías en las que existen problemas para cumplir con las normas de ICCAT.
Con respecto al pez espada, en el Atlántico Sur se ha adoptado un plan plurianual con un TAC de 15.631 Tm en 2003, 15.776 Tm en 2004, 15.956 Tm en 2005 y 16.055 en 2006 (esta cantidad dependerá de la evaluación científica en 2005). El acuerdo de reparto proporcionará a España una cuota de 5.582 Tm en 2003, 5.489 en 2004, 5.489 en 2005 y 5.423 Tm en 2006. España ha valorado positivo este acuerdo, al garantizar una clave de reparto y un TAC estable durante cuatro años, permitiendo a la flota planificar su actividad con un horizonte temporal mayor, asimismo se evita el crecimiento desordenado de las flotas de los países en vías de desarrollo y se aplican nuevos criterios de reparto de TAC de forma gradual.
En el Atlántico Norte, tras la aplicación de un plan de recuperación durante seis años, el Comité Científico ha dictaminado a favor de la posibilidad de aumentar el TAC de pez espada de 10.400 Tm a 14.000 Tm para los próximos tres años. La cuota española aumentará de 4.198 Tm en 2002 a 5.515 Tm en 2003 y 5.559 Tm en 2004 y 2005. Este acuerdo supone un aumento medio de cerca de 10 toneladas de cuota por barco y año, en una flota con un promedio de cuota por barco de 35 ó 40 toneladas.
Uno de los asuntos que se han tratado en la reunión es la pesca ilegal, no declarada y no regulada. Ha sido una de las prioridades de la representación española en la reunión, ya que sólo avanzando en la lucha contra los buques y países que pescan en contra de las normas internacionales puede entenderse la aceptación de medidas severas de conservación y gestión.
En esta materia, ICCAT ha establecido una lista cerrada de los buques autorizados por los miembros de ICCAT a pescar túnidos en el Atlántico, siendo los únicos que podrán desembarcar, transbordar o exportar productos pesqueros a nuestros mercados. Asimismo, se ha confeccionará una lista de buques identificados como dedicados a la pesca ilegal, no regulada o no declarada, que serán objeto de medidas tales como la prohibición del acceso o facilidades portuarias para el transbordo o desembarque. Además, se ha avanzado en la definición de un marco general que permita adoptar sanciones comerciales contra los países cuyos buques estén incluidos en las actividades ilegales.
La reunión de ICCAT ha acordado mantener las medidas actualmente en vigor relativas al atún blanco (bonito del norte), que atribuyen a la UE una cuota de 28.712 Tm para 2003, sin verse afectada la cuota española.
Por último, se ha hecho referencia a la veda en el Golfo de Guinea. Durante los últimos tres años, ICCAT ha prohibido la pesca con objetos flotantes artificiales en el Golfo de Guinea entre el 1 de noviembre y el 31 de enero. A pesar de ello, 10 cerqueros de Ghana han incumplido la moratoria año tras año, por lo que la UE propuso la adopción de medidas comerciales contra Ghana en tanto dicho país no aplique la veda y embarque a los observadores requeridos por ICCAT en sus cerqueros.
Sin embargo, la decisión adoptada es remitir una carta a Ghana advirtiendo las que las sanciones comerciales serán adoptadas en la próxima reunión de 2003, a menos que este país demuestre haber cumplido con sus obligaciones.
La Moncloa