El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, presentó el viernes día 10 de mayo un plan para garantizar el futuro de la flota y de las comarcas afectadas por la ausencia de acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos y reclamó una dotación de 40.200 millones de pesetas de financiación comunitaria para atender estas medidas alternativas. Según explicó el consejero ante el Pleno del Parlamento andaluz, el Plan de Futuro de la Junta se desarrolla en tres líneas: actividad pesquera, reordenación de la flota y Programa de Diversificación Costera.
Para garantizar la actividad pesquera de la flota artesanal, Plata manifestó que se están buscando todas las fórmulas técnicas y jurídicas para explorar las posibilidades de alcanzar acuerdos comerciales privados con Marruecos y otros países vecinos. Además, las medidas para la reubicación de la flota recogen iniciativas para el reajuste de buques en caladero nacional e internacional, así como la promoción de empresas mixtas o asociaciones temporales, entre otras.
Por su parte, el Programa de Diversificación Costera pretende atender las necesidades de las comarcas que se van a ver afectadas por la reestructuración de la flota. Este programa contempla, en primer lugar, medidas para dinamizar a los agentes económicos y sociales y comprometer a los emprendedores. En segundo lugar, recoge una batería de actuaciones para mejorar los niveles de protección social (jubilaciones, compensación financiera al ajuste de la flota, ayudas a proyectos de promoción social, etc.), y, por último, medidas para la activación del empleo.
En conjunto, estas actuaciones requerirán de una inversión total de 50.250 millones de pesetas, de los que el 75% (40.200 millones) corresponderían a fondos adicionales aportados por la UE y el 25% restante estarían cofinanciados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. La mayor parte de esta dotación financiera se refiere al Programa de Diversificación Costera, con 36.000 millones de pesetas; seguido de las medidas para el mantenimiento de la actividad (10.050 millones) y las actuaciones para la reubicación de la flota (4.200 millones).
En cualquier caso, Plata indicó que para llevar a cabo estas actuaciones y atender las nuevas necesidades derivadas de la situación actual es imprescindible una modificación del Reglamento del Instrumento Financiero para la Orientación de la Pesca (IFOP) o elaborar un Reglamento específico para la flota afectada por la falta de acuerdo de pesca con Marruecos. En este sentido, propuso que se modifiquen las condiciones de acceso a las ayudas para la paralización definitiva de barcos; sociedades mixtas; tripulantes; acuicultura, comercialización y transformación; así como para la construcción y la modernización de barcos.
El consejero de Agricultura y Pesca aseguró que este Plan de Futuro es fruto de un trabajo de consenso con el sector y afirmó que para llevarlo a cabo es necesario que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) detalle una serie de aspectos clave como el dinero con el que se podrá contar, las modificaciones del IFOP que se van a realizar y, especialmente, los barcos que se tiene previsto reubicar. Finalmente, ofreció al MAPA toda la colaboración de la Junta de Andalucía para sacar adelante un plan para al sector pesquero e insistió en que sin la financiación suficiente no hay alternativa para las localidades afectadas.
Junta de Andalucía