Pesca: Resultados de investigaciones indican estabilidad en los stocks de merluzas rapes y gallos

El buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’, de la Secretaría General de Pesca Marítima (MAPA), ha regresado ayer, 7 de octubre, al Puerto de Vigo, tras un mes de investigación en aguas al oeste de Irlanda. La campaña «PORCUPINE 2004», organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), supone la cuarta edición en uno de los bancos de pesca más importantes para la flota pesquera española.

Esta serie de campañas está dirigida a la evaluación directa de los recursos pesqueros demersales explotados por la flota española en la zona de estudio que abarca las zonas al oeste de Porcupine. Entre las especies de interés comercial pescadas en la zona destacan la merluza, los gallos, rapes y la cigala. La zona de estudio de esta campaña ha cubierto una parte del área de distribución de los stocks de estas especies, por lo que será necesario completar estos resultados con los de otras campañas similares realizadas por organismos de investigación de otros países y con datos de las flotas comerciales para obtener una imagen completa de la situación de estas especies.

Durante la campaña «PORCUPINE 2004″se han realizado 70 pescas válidas de las 80 previstas, a pesar de las duras condiciones meteorológicas que han limitado sustancialmente las posibilidades de trabajo. Estas pescas se han repartido por toda la zona de trabajo y se ha obtenido una muy amplia cobertura de la zona. Igualmente, a bordo del buque ‘Vizconde de Eza’ se han cumplido con otros objetivos como la recogida de muestras para estudiar el crecimiento y la reproducción de las principales especies comerciales, y la obtención de valiosa información del resto de especies capturadas, lo que permitirá estudiar el ecosistema de la zona, su estructura y su evolución.

AVANCE PRELIMINAR PORCUPINE 2004

Los resultados preliminares indican una situación de estabilidad en la abundancia en los cuatro años en que se ha realizado la campaña tanto de la merluza como de los gallos y rapes. Únicamente la cigala presenta unos índices de abundancia con una tendencia descendente en los dos últimos años, aunque las adversas condiciones meteorológicas de este último año pueden haber afectado a las capturas, al tratarse de una especie muy asociada al fondo y cuya capturabilidad se ve afectada por este factor. No obstante, los datos recogidos, que serán analizados en detalle en los próximos meses, permiten estudiar la evolución, con respecto a los años anteriores, de la abundancia de las especies citadas en la zona.

El personal científico que ha participado en la campaña consta de 4 científicos y 8 técnicos del Instituto Español de Ocenografía, junto con una estudiante de la Universidad de Vigo y dos participantes de la Asociación Científica de Estudios Marinos de Santander. La campaña ha sido dirigida por Francisco Velasco investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO. Esta campaña de investigación «PORCUPINE 2004», que ha contando con la participación de un patrón del sector pesquero como asesor técnico de las pescas, se ha desarrollado a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica ‘Vizconde de Eza’, uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo, perteneciente a la Secretaría General de Pesca Marítima.

Mapa

Deja una respuesta