El director de la ACC, Jordi Anguera; el gerente del Gremio, Josep Maria Morey, y el director del Instituto de Mercados Municipales de Barcelona (IMMB), Jordi Torrades han presentado la nueva rotulación en el Mercado de la Boquería de Barcelona.
El objetivo del nuevo etiquetaje es aportar la máxima información sobre el producto al consumidor, cumplir con la normativa europea y facilitar el cumplimiento de esta norma. Los carteles permiten rellenar con una cruz de dónde procede el pescado (Atlántico, Mediterráneo, Pacífico u otros), cuál ha sido el método de producción (extracción, acuicultura, aguas dulces, marisqueo) y cómo se presenta (con o sin cabeza, en filete, descongelado).
Distribuirán 2.000 paquetes con 30 carteles, de los que 15 ya contienen el nombre del pescado y el comerciante sólo debe poner el precio y rellenar los datos con cruces. Los otros 15 tampoco contienen el tipo de producto.
Morey destacó la sencillez del método y lo rápido que resulta para la pescadería, a la vez que Anguera subrayó que se trata de una buena práctica comercial que parte de la exigencia y la colaboración entre comerciantes y Govern. Esta iniciativa podría trasladarse a otros sectores como la fruta y la verdura. El 70% de las pescaderías de Catalunya están en mercados municipales.
Europa Press