Los pescadores y armadores andaluces dispondrán en 2003 de un total de 42 millones de euros en ayudas para acometer proyectos de modernización de las estructuras pesqueras. En conjunto, podrán beneficiarse de estas subvenciones en torno a 500 solicitantes –entre armadores, pescadores y empresas del sector– y se estima que la inversión generada se sitúe en los 69 millones de euros.
La Consejería de Agricultura y Pesca ya ha abierto el plazo (entre el 23 de enero y el 31 de octubre de 2003) para solicitar estos apoyos, que están cofinanciados en un 80% con fondos comunitarios procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), en un 12% con fondos de la Administración autonómica y el 8% restante con fondos nacionales.
Estas subvenciones tienen como objetivo la modernización y mejora de las estructuras pesqueras andaluzas. De este modo, por lo que respecta a los armadores, se conceden apoyos a los proyectos de construcción y modernización de buques, a la retirada definitiva de barcos a través del desguace, así como a las exportaciones de embarcaciones a terceros países.
Además, entre otras posibilidades de ayuda, se financian proyectos de acuicultura marina, inversiones en comercialización y transformación de productos de la pesca, mejoras de equipamientos de puertos pesqueros, proyectos piloto e iniciativas colectivas de desarrollo y promoción de la pesca costera artesanal (practicada por barcos de eslora inferior a los 12 metros).
Los porcentajes de ayudas dependen del tipo de proyecto, de modo que en el caso de la construcción y modernización de barcos las ayudas pueden llegar al 50% de la inversión; mientras que en caso de los proyectos piloto puede concederse hasta el 80% de la inversión realizada.
Junta Andalucía