Las cifras de la inversión directa de empresas españolas en Chile durante el 2011 que se situaron nuevamente en los primeros lugares de las que más invierten en el país; las nuevas inversiones de empresas españolas en marcha en este primer semestre de 2012 y los recientes resultados del intercambio comercial habido entre enero y junio de este año, informados recientemente por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, fueron destacados por el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quién cumple ya algo más de dos años al frente de la Misión Diplomática en España.
Uno de los aspectos que más se valoran en estos dígitos económicos es que se han obtenido en un escenario difícil y complicado de crisis económico-financiera, poniendo de manifiesto la enorme confianza que los empresarios españoles tienen depositada en Chile y su economía, situación que Romero señala que comprueba semanalmente cuando toma parte en más de un seminario empresarial por semana, todos con gran afluencia de emprendedores que asisten a conocer las oportunidades para emprender invirtiendo o haciendo negocios en Chile.
Este año 2012, para la Embajada chilena en España y su brazo económico el Centro de Negocios, compuesto por el Comité de inversiones Extranjera, CIE, a cuyo frente está Tomás Pablo Roa, y ProChile España, liderado por Manuel Valencia, está viviéndose un período intenso y agotador en actividades. Tal es así que en las primeras 26 semanas del año encabezados por Romero, han participado en 31 actos, fundamentalmente, seminarios, jornadas y talleres sobre Chile, los que han tenido lugar en distintas Comunidades Autónomas, y en algunas en más de una de las provincias que la componen, y esperan que al concluir el año calendario haber visitado las diez y siete, “todas sin excepción son valiosas e importantes para los chilenos” dice el Jefe de Misión.
Las jornadas sobre Chile se complementan con entrevistas, almuerzos y visitas individuales a compañías que manifiestan interés en ser visitadas por el Embajador Romero, el CIE o ProChile. Estos últimos mantienen agendas extenuantes, especialmente en este período recesivo recibiendo a quienes se lo solicitan, los asesoran y facilitan una guía para “aterrizar” en Chile. Lo hacen con grandes firmas y, desde luego, con las Pymes.
Nota de Prensa