PESTE PORCINA: AVA APOYA LA DECISIÓN DE LA CONSELLERÍA DE SACRIFICAR TODOS LOS ANIMALES AFECTADOS

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valoró hoy la decisión de la Conselleria de Agricultura de sacrificar todos los animales pertenecientes a las 13 granjas situadas en el radio de 1 kilómetro del foco de peste porcina clásica (PPC) detectado en Alpuente, que afectará a unos 13.000 animales, como medida preventiva para evitar la transmisión de la enfermedad.

Así mismo, la organización agraria ha exigido que se extremen al máximo las medidas de vigilancia y que se investigue a fondo el origen del nuevo foco a fin de depurar responsabilidades. ³Desgraciadamente, esta medida va a suponer un duro golpe al sector porcino de la comarca de Los Serranos, hecho que consideramos, por contra, necesario para atajar la enfermedad², manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añadió que ³la cuestión es cómo ha podido ocurrir, puesto que la enfermedad tiene un periodo de incubación de 35 días y todos los resultados de los análisis realizados desde el pasado 15 de junio estaban saliendo negativos².

AVA exige, por tanto, una clarificación urgente del origen del foco ³puesto que al tratarse de una granja de ciclo cerrado, diferente al caso de Vinaròs, agrava mucho más la situación por el enorme movimiento que esto implica de transporte de pienso, veterinarios y visitadores², puntualizó Aguado.

La comarca de Los Serranos concentra el 20 por ciento del sector porcino de la Comunidad Valenciana y en el radio de 10 kilómetros del foco de Alpuente hay más de 200 granjas, que superan los 200.000 animales. Ante esta circunstancia, AVA exige que se habiliten una serie de ayudas que palien las grandes pérdidas económicas que afectarán a los ganaderos de la zona.

MAPA

Deja una respuesta