PESTE PORCINA: AVA PIDE AL GOBIERNO QUE PRESIONE A BRUSELAS

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide al Ministerio de Agricultura que realice las gestiones oportunas para exigir a Bruselas que levante totalmente la limitación al movimiento de ganado porcino de Castellón con destino a matadero el próximo día 10 de julio, dado que todos los resultados de las muestras de las granjas inmovilizadas están saliendo negativos.

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea, que restringió hasta el 15 de julio la salida de ganado porcino para sacrificio de Castellón exclusivamente a mataderos de Barcelona, Lérida y Tarragona, se reunirá para analizar esta situación el martes 10 de julio.

³Puesto que, hasta la fecha, todos los análisis realizados indican que no existe peligro de peste porcina clásica (PPC), consideramos muy perjudicial para el sector mantener la inmovilización por más tiempo, puesto que sanitariamente no existe razón justificada², afirma el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. La organización agraria entiende que si el informe fuera favorable al levantamiento de esta prohibición, la Conselleria de Agricultura debería aplicarla inmediatamente para evitar mayores pérdidas económicas.

De momento, la Conselleria de Agricultura ha informado en la reunión celebrada hoy con la Mesa de Seguimiento de la PPC que autorizará, a partir del próximo lunes, la entrada de lechones de otras comunidades autónomas, exentas de PPC, a la Comunidad Valenciana. Para el caso de Castellón, los lechones podrán entrar con destino a granjas vacías fuera del radio de vigilancia de 3 a 10 kilómetros del foco de Vinaròs.

AVA ASAJA

Deja una respuesta