La Comisaría de Política Regional de la Comisión Europea ha comenzado ya los trámites para poder financiar el trasvase del Bajo Ebro, previsto en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, después de admitir la solicitud realizada por el Ministerio de Medio Ambiente a finales del pasado año.
Para ello, la Comisaría que dirige Michel Barnier, ha iniciado el procedimiento ordinario que consiste en la consulta a los distintos servicios de la Comisión, como las comisarías de Mercados Públicos, Medio Ambiente, Agricultura o Presupuestos, entre otras, y que culminará con el informe definitivo sobre la asignación de los fondos.
El Ministerio de Medio Ambiente se felicita por esta decisión y recuerda que España tiene derecho a los fondos porque el trasvase del Bajo Ebro es un proyecto que cumple todas las directivas ambientales, aporta progreso socioeconómico y cohesiona el país.
El pasado 29 de diciembre el Gobierno español presentó ante la Unión Europea la petición para este proyecto de los fondos europeos que corresponden a nuestro país, tras la finalización de todo el proceso administrativo. Este proceso se inició con la aprobación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, con la elaboración del proyecto del trasvase del Ebro, su evaluación estratégica ambiental, la formulación de la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA) y su aprobación definitiva conforme a las 210 medidas establecidas por la DIA.
La petición de cofinanciación asciende a 1.262 millones de euros -el 30 por ciento de los 4.207 millones de euros que cuesta la obra-, y se ha articulado en cuatro solicitudes, una para el Fondo de Cohesión y tres para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Junto a la solicitud, el Ministerio de Medio Ambiente adjuntó la Declaración de Impacto Ambiental y el certificado de Red Natura 2000 expedido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, donde se constata que este proyecto “no tiene afecciones significativas”. El Gobierno español mantiene la colaboración con las distintas comisarías que han trabajado en éste y otros proyectos del Plan Hidrológico Nacional, y que ha llevado a la obtención de financiación europea para muchos de ellos. Además, ha remitido toda la información que en diferentes momentos del proceso se le ha solicitado por parte de los servicios de la Comisión
MMA