La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer la licitación de los dos primeros tramos del trasvase del Bajo Ebro hacia el área metropolitana de Barcelona y las cuencas deficitarias del Júcar, Segura y Sur, en Almería.
«Empezar a licitar los tramos del trasvase supone un paso adelante en este proyecto de cohesión territorial y pone de manifiesto el compromiso decidido del Gobierno de cumplir las leyes vigentes y solucionar los problemas de agua en todo el país», señaló la ministra.
Estos dos primeros tramos, cuyo presupuesto base de licitación suma casi 22 millones de euros y su longitud conjunta es de 15 kilómetros, se iniciarán en las provincias de Murcia y Almería y aprovecharán, en ambos casos, infraestructuras hidráulicas ya existentes. En este sentido, recordó que el trasvase del Ebro «utiliza al máximo las conducciones de agua ya existentes, lo que permite reducir el impacto ambiental». «Estos dos primeros tramos son un ejemplo de la alta eficiencia de este proyecto», apostilló.
Este trámite tiene lugar una vez que se ha aprobado el proyecto definitivo de las transferencias autorizadas por la Ley del Plan Hidrológico Nacional desde el Bajo Ebro hacia el área metropolitana de Barcelona y las cuencas deficitarias del Júcar, Segura y Sur, en Almería, cuya resolución publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
Tras aprobarse definitivamente el proyecto, la empresa pública Trasagua, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y encargada de ejecutar y explotar el trasvase, ha licitado los dos primeros tramos, que publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. El paso siguiente, será la adjudicación de los mismos y el inicio de las obras.
Se aprovecha el canal Tajo-Segura
El tramo que se iniciará en la provincia de Almería comprende 8,2 kilómetros entre la boca sur del Túnel de El Saltador y el Camino del Cerro Minado, trazado que discurre íntegramente por el término municipal de Huércal-Overa. La ejecución de esta parte del trasvase tiene un presupuesto base de licitación de 16.774.777 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Para su ejecución, este tramo utiliza el corredor del postrasvase Tajo-Segura y adapta la infraestructura existente a los condicionantes hidráulicos del proyecto. Así, en los primeros cuatro kilómetros se instalará una tubería en paralelo a la ya existente, que llevará las aguas procedentes del acueducto Tajo-Segura y del trasvase del Ebro. La que funciona actualmente se utilizará como desagüe.
El resto del tramo emplea la nueva tubería que se situará dentro del canal, corredor que actualmente transporta las aguas del Tajo-Segura. La obra incluye soterrar el canal y revegetar la superficie.
El caudal a lo largo de todo el tramo será de 8 metros por segundo en los primeros metros y de 7 m3/s en el resto, capacidad suficiente para llevar los caudales de las transferencias del Ebro y del Tajo-Segura.
Por otro lado, el tramo que se iniciará en Murcia tiene una longitud de 6,5 kilómetros, entre el final del sifón del Segura y el acueducto de Campos del Río. El presupuesto base de licitación es de 4.995.180 euros y el plazo de ejecución, de 12 meses.
En esta parte del trazado también se aprovecha el canal del postrasvase Tajo-Segura. El ancho del mismo es válido hidráulicamente, por lo que se opta por recrecer los muros del canal en más de un metro, aumentando de este modo la capacidad de transporte del acueducto de 11 metros cúbicos por segundo a 21 m3/s.
Dirección Medioambiental
Los dos tramos se ejecutarán siguiendo las directrices marcadas por la Dirección Medioambiental, la Dirección de Obras y la Coordinación de Seguridad y Salud. En este sentido, Trasagua también ha licitado las asistencias técnicas para estas direcciones por un importe base de licitación que supera los 10,5 millones de euros.
La empresa que resulte elegida para ejercer la asistencia a la Dirección Medioambiental deberá analizar los proyectos desde el punto de vista ambiental y examinar el Plan de Vigilancia Ambiental que deben elaborar las empresas que van a ejecutar las obras. Controlará la ejecución de dicho plan y de las medidas establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental para cada tramo, y establecerá nuevas medidas correctoras y protectoras cuando las considere insuficientes.
Por último, la asistencia de Dirección de Obras analizará los proyectos, los programas de trabajo y los Planes de Aseguramiento de la Calidad, y contribuirá a la aprobación de procedimientos específicos, comprobación y seguimiento de medidas de control, o acreditación de las obras realizadas; mientras que la asistencia de Coordinación de Seguridad y Salud analizará el Plan de Seguridad Laboral y controlará la aplicación de los principios fundamentales en materia de prevención de riesgos laborales.
La solución a un déficit estructural
El trasvase desde el Bajo Ebro -que tiene como horizonte el año 2008- transcurrirá a lo largo de 914 kilómetros y tiene como objetivo paliar el déficit que sufren las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur. Antes, se han optimizado los recursos disponibles en estas zonas mediante la reutilización, modernización y ahorro en los regadíos, uso de aguas subterráneas y desalación, ésta última como medida complementaria.
Con estas actuaciones de gestión racional, el déficit estructural que sufre el Mediterráneo, que se cifra en unos 2.200 hectómetros cúbicos, se reduce a 1.050, que es cantidad prevista en las transferencias autorizadas por la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
Las aguas trasvasadas, que se destinarán a abastecimiento urbano, regadíos infradotados ya existentes, y a recarga de acuíferos sobreexplotados, se distribuirán del siguiente modo: hasta 190 hm3 se destinarán a cubrir las necesidades del área metropolitana de Barcelona; 315 hm3 irán al Júcar; 450 hm3 llegarán a zonas de la cuenca del Segura; y 95 hm3 serán para Almería.
Mapa