PHN: Elvira Rodriguez pide a la UE 1.262 millones para el trasvase

Nota de Medio Ambiente
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer que los representantes españoles ante la Unión Europea han presentado la solicitud de fondos europeos para la cofinanciación del trasvase del Bajo Ebro, previsto en la Ley del Plan Hidrológico Nacional. "Tenemos derecho a los fondos porque el trasvase del Bajo Ebro es un proyecto que cumple todas las directivas ambientales, aporta progreso socio-económico y cohesiona el país", afirmó la ministra.

Elvira Rodríguez explicó que la petición, entregada esta mañana en Bruselas, se ha articulado en cuatro solicitudes -una para el Fondo de Cohesión y tres para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-, "con el objetivo final de aprovechar la financiación comunitaria para este proyecto que cuenta con aportación privada". En conjunto, la petición asciende a 1.262 millones de euros, es decir, el 30 por ciento del coste total de la obra, que es de 4.207 millones de euros.

Con cargo al Fondo de Cohesión se cofinanciará la parte del trasvase que discurre desde Abrera, en el Baix Llobregat (Barcelona) hasta Vall d»Uxó (Castellón), donde la infraestructura se destinará fundamentalmente a abastecimiento a la población. El importe solicitado para esta fase asciende a 542,2 millones de euros, la mayor parte en Cataluña.

Para el resto del trasvase -desde Vall d»Uxó hasta Agualdulce, en Almería-, donde la actuación servirá tanto para abastecimientos como para regadíos infradotados, se solicitan 719,9 millones de euros procedentes del FEDER.

De ellos, 409,7 millones de euros corresponden al programa operativo del FEDER en la Comunidad Valenciana; 191,3 millones de euros al programa operativo del FEDER en la Región de Murcia; y 118,7 millones de euros al programa operativo del FEDER en Andalucía.

DOCUMENTACIÓN APORTADA

Las cuatros solicitudes de fondos europeos incluyen una descripción general del trasvase del Bajo Ebro, dado que se trata de un proyecto único, así como una descripción detallada de la fase para la que se solicita financiación.

Asimismo, la solicitud incluye la Declaración de Impacto Ambiental y el certificado de Red Natura 2000, expedido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, donde se constata que este proyecto "no tiene afecciones significativas" sobre los espacios naturales que integran esta Red.

La solicitud de fondos europeos se realiza tras el envío a la Comisión de abundante información sobre el proyecto, desde los estudios previos al Plan Hidrológico Nacional y su Evaluación Ambiental Estratégica hasta el Estudio de Impacto Ambiental del trasvase.

Elvira Rodríguez aseguró que este proyecto cuenta con "todas las garantías administrativas y ambientales y ha cumplido todos los plazos previstos". Añadió que es el momento adecuado para solicitar los fondos europeos ahora que se va a iniciar el proceso de contratación de la obra.

El proyecto cumple con las directivas europeas en materia medioambiental como son la de Evaluación de Impacto Ambiental, la de Aves y Hábitats y la Directiva Marco de Aguas.

"Se trata de un proyecto sostenible, con beneficios sociales, económicos y ambientales, que permitirá garantizar el abastecimiento a cerca de 11 millones de habitantes, mantener la actividad agraria al consolidar regadíos actuales con riesgo de desaparición por falta de agua y mejorar el entorno de los ríos, humedales y acuíferos", explicó la titular de Medio Ambiente.

El trasvase desde el Bajo Ebro, con una longitud de 914 kilómetros, paliará con 1.050 hm3 el déficit hídrico de las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Sur que resta tras aplicar soluciones de reutilización, modernización y ahorro en los regadíos, uso de aguas subterráneas y desalación en estas zonas.

Las aguas trasvasadas, que se destinarán a abastecimiento urbano, regadíos infradotados ya existentes, y a recarga de acuíferos sobreexplotados, se distribuirán del siguiente modo: hasta 190 hm3 se destinarán a cubrir las necesidades del área metropolitana de Barcelona; 315 hm3 irán al Júcar; 450 hm3 llegarán a zonas de la cuenca del Segura; y 95 hm3 serán para Almería.

BALANCE DEL PHN

Elvira Rodríguez indicó que esta obra forma parte de las casi 900 actuaciones del Plan Hidrológico Nacional para resolver los problemas relacionados con el agua en España. "Casi la mitad de la inversión del PHN -dijo- se encuentra en marcha, con obras en proceso de licitación, ejecución o terminadas", lo que supone más de 9.000 millones de euros.

Entre las actuaciones realizadas durante este año citó la puesta en marcha en Barcelona de la mayor depuradora de agua de Europa; la apertura de la desaladora del Canal del Alicante; el impulso decisivo de la mejora del abastecimiento a Zaragoza; el inicio de las obras del embalse de Lechago en la margen derecha del Ebro; la aprobación del Plan integral de mejora de la calidad del río Tajo y la obtención de financiación europea para el embalse de La Breña II, en la cuenca del Guadalquivir, y para el trasvase Júcar-Vinalopó.

Aseguró que actuaciones como éstas repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos al garantizar que nuestras ciudades y pueblos dispongan de abastecimiento, sistemas de depuración y saneamiento; permiten ahorrar agua al modernizar los regadíos; regular los caudales y acondicionar los cauces para evitar inundaciones y también mejorar los entornos de los ríos con trabajos de reforestación.

Mapa

Deja una respuesta