El Pleno del Consejo Nacional del Agua aprobó ayer la realización de un informe sobre la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto-Ley de derogación del trasvase del Ebro y el establecimiento de actuaciones de medidas urgentes para resolver los problemas de agua en Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
Este informe será elaborado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua y en él se incluirán tanto el análisis del Proyecto de Ley como las propuestas del Gobierno para introducir algunas modificaciones en la Ley de Aguas. El informe también está abierto a las sugerencias de las comunidades autónomas y del resto de los miembros del Consejo Nacional del Agua.
De los 70 miembros del Consejo Nacional del Agua que asistieron a la reunión, 58 respaldaron la propuesta de la ministra de Medio Ambiente para la realización de este informe, 11 votaron en contra y hubo una abstención. Esto supone un aval de los planteamientos del Ministerio por cerca del 90% de los asistentes.
Entre los representantes de diversas instituciones y sectores que apoyaron al Ministerio están los de diversas comunidades autónomas, la CEOE, los regantes, los sindicatos, los ecologistas y los expertos en agua. Por su parte, los miembros del Consejo relacionados con el Partido Popular se quedaron aislados al rechazar la propuesta.
El Consejo Nacional del Agua es un órgano asesor del Gobierno en esta materia que está formado por 90 miembros. La presidencia le corresponde a la ministra de Medio Ambiente y en él están representados las siguientes instituciones y sectores: Administración General, comunidades autónomas, ministerios, sectores productivos, expertos, ecologistas, Consejos de Agua de las Cuencas y usuarios.
La tramitación como Ley del Real Decreto Ley comienza durante este mes en el Parlamento, tras su aprobación por el Consejo de Ministros y la convalidación, el pasado mes de junio, por el Congreso.
Mapa