El presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA, el altoaragonés Antonio Lasheras instó al presidente nacional de la organización Pedro Barato, a que defendiera ante el titular del MAPA, Miguel Arias Cañete, la necesidad urgente de dar una solución definitiva a las ayudas al sector de los frutos secos. En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de noviembre se espera que, de momento, se prorroguen las ayudas por un año más, pero el sector vive angustiado ante la incertidumbre a largo plazo que genera la indefinición de la Unión Europea.
Los principales productores comunitarios de frutos secos (España, Italia y Grecia) reivindican la continuidad de las ayudas que se conceden a este sector desde 1989, mediante planes de mejora de la calidad. ASAJA siempre ha defendido que la supervivencia de este sector depende de la continuidad de estas ayudas ya que su desaparición supondría un golpe inasumible para miles de familias productoras de nuestro país (unas 200.000 en España).
ASAJA confía que en noviembre la Comisión Europea presente una propuesta concreta para garantizar el futuro de las ayudas (además de la más que probable prórroga por un año de las mismas), y no dejarlo definitivamente en manos del monopolio EEUU (almendra)-Turquía (avellana).
En nuestro país la superficie de producción de frutos secos alcanza las 600.000 has y afecta a 200.000 familias (en Aragón 68.000 has y casi 18.000 productores). ASAJA presentó al MAPA en septiembre un documento-base de 14 puntos, con los planteamientos de la organización para la supervivencia del sector español. Entre otras cuestiones, se solicita una OCM diferente a la de Frutas y Hortalizas; el control exhaustivo de las importaciones y más aranceles; el etiquetado “Frutos secos europeos” para orientar al consumidor; la importancia medioambiental, ecológica y social de este sector (producción de secano, etc.).
ASAJA Aragón