La Asociación Valenciana de Agricultores
(AVA-ASAJA) ha solicitado hoy que se agilicen las ayudas para los ganaderos afectados por la peste porcina clásica (PPC), ante el compromiso de la Conselleria de Agricultura de habilitar indemnizaciones para las granjas integradoras inmovilizadas desde que fue detectado el brote en la Comunidad Valenciana.
Así mismo, la organización agraria exige al Ministerio de Agricultura un fuerte posicionamiento político en Bruselas para depurar
responsabilidades en lo que ha sido una flagrante falta de control sanitario en los intercambios comerciales dentro del mercado comunitario, igual que ocurrió con las ‘vacas locas’, las dioxinas o la fiebre aftosa, critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
‘El sector ganadero valenciano no puede seguir pagando las ilegalidades que se están produciendo en Europa sólo porque se tenga el derecho a la libre circulación de mercancías, derecho que parece que significa también la liberalización para la expansión de plagas y enfermedades’, apunta Aguado.
AVA considera que las medidas preventivas tomadas por la Conselleria de Agricultura para evitar la propagación de la enfermedad han sido las correctas ‘y con la diligencia esperada ante la aparición de esta nueva crisis, dados los resultados negativos que todas las muestras efectuadas las granjas inmovilizadas están dando hasta el momento’.
La organización agraria quiere tranquilizar a los consumidores, puesto que la crisis de la PPC no se trata de un problema de seguridad alimentaria sino de sanidad animal.
AVA-ASAJA