El presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA, Antonio Lasheras califica de "desastrosa" la actuación del MAPA y autoridades sanitarias, que en los últimos meses ha colocado el nivel de importaciones de Frutos Secos americanos "al mismo nivel que Alemania, que es el principal importador, con una cuota de un 16-18%, y encima sin controles sanitarios de ningún tipo, y esto es muy serio".
Así de rotundo se ha manifestado Antonio Lasheras, una vez conocido que España no realiza controles exhaustivos (que sí realizan países como Canadá) a las masivas importaciones que llegan a nuestro país de Frutos Secos provenientes de EEUU.
ASAJA Aragón exige que (tal y como han hecho los americanos con las clementinas españolas), se dé igual tratamiento fitosanitario a los productos que llegan de USA, como madera, ó frutos secos, "pues actualmente sólo se realizan inspecciones al 5% de lo que llega de ese país. El peligro constatado de riesgo para la salud de los consumidores, con la aparición de aflatoxinas en los frutos secos americanos, que es una sustancia que puede ser cancerígena, parece no preocupar a nuestro Gobierno".
Antonio Lasheras reclama que se realicen controles al 100% de las importaciones americanas para evitar posibles plagas y preservar la salud de los consumidores españoles "y encima con estas fechas navideñas en las que se dispara el consumo de frutos secos". Según el presidente de la Mesa Nacional de Frutos Secos de ASAJA "es inconcebible que España, segundo productor mundial de frutos secos, esté llegando en los últimos meses a importar a los niveles de Alemania, y estamos en más de un 15% cuando lo habitual es el 9-10%. Nuestro Gobierno debe explicar qué controles aplica y qué está pasando con los frutos secos americanos".
Desde ASAJA Aragón se exigen los controles sanitarios pertinentes para el 100% de las importaciones, "pues no podemos permitir alegremente la entrada de productos que en países como Canadá han sido retirados porque pueden producir cáncer ó salmonellosis. Si tenemos que salir a la calle a defender nuestra salud, lo haremos".
ASAJA Aragón