Representantes del sector pesquero andaluz y la Junta de Andalucía reclamaron ayer que se prorroguen las ayudas a los pescadores y armadores afectados por la falta de acuerdo con Marruecos. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, y los miembros Grupo de Trabajo de Marruecos, se pronunciaron así tras una reunión en la que se ha analizado el reglamento que recoge las medidas de reconversión del sector aprobado ayer por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.
En rueda de prensa, Plata lamentó que el Gobierno central no haya sabido defender los intereses de la flota que faenaba en Marruecos y se preguntó qué va a pasar con el sector pesquero a partir del 1 de enero de 2002, fecha en la que expiran las ayudas para pescadores y armadores. Por ello, exigió que se mantenga las ayudas más allá del 1 de enero, ya que, según dijo, en esa fecha ni va a estar operativo el reglamento aprobado en Bruselas, ni las disposiciones nacionales que tienen que desarrollarlo.
Tanto los representantes del sector como el consejero criticaron que el reglamento comunitario no incorpore de las modificaciones que se propusieron desde Andalucía y que han sido refrendadas por el Parlamento Europeo. Entre estas reivindicaciones se encuentran suprimir las discriminaciones basadas en la edad de los buques, establecer medidas de apoyo a la industria auxiliar y retirar la obligación de devolver las ayudas que se hayan percibido en concepto de modernización de barcos.
Respecto a este último punto, el consejero cuestionó la medida que obliga a devolver las ayudas concedidas a la construcción y modernización para aquellas embarcaciones menores de cinco años que quieran acogerse al desguace, exportación o sociedades mixtas y en este último caso también para los barcos de hasta nueve años. Por ello, aseguró que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán la legalidad de la misma.
Un reglamento complejo
Plata advirtió que el presupuesto asignado a la reconversión de 170 millones de euros para el 2002– no se va a poder gastar porque el reglamento tiene tal complejidad que va a ser imposible aplicarlo. Así, explicó que exige a los pescadores que presenten planes de diversificación para poder acceder a las indemnizaciones y que, además, deja en el aire el futuro de los barcos menores de cinco años, ya que estas embarcaciones no se pueden exportar ni formalizar la constitución de sociedades mixtas.
Finalmente, el consejero anunció la creación de un grupo técnico formado por el sector y la Junta que se encargará de estudiar en profundidad el contenido de las medidas aprobadas por la UE y de perfilar el contenido de un convenio de colaboración entre la Junta y el Gobierno central sobre el sector afectado. Según avanzó, este convenio debe solucionar los problemas que plantea el reglamento comunitario.
Junta de Andalucía