En el encuentro se ha constatado que la situación afecta en igual medida al empleo en el sector pesquero y al mantenimiento de las actividades conexas, como la industria auxiliar, la de avituallamiento y toda la cadena de comercialización de estos productos. Por eso proponen que se adopten los medios necesarios que permitan al sector pesquero europeo adaptarse al nuevo contexto económico.
Los ministros han concluido que resulta imprescindible adoptar medidas estructurales para ayudar a los pescadores a adaptarse progresivamente a la nueva situación y garantizar su viabilidad a largo plazo. Asimismo, han señalado que deberán adoptarse determinadas medidas de urgencia, con carácter temporal, para apoyar a las flotas de pesca, hasta que las medidas estructurales produzcan sus efectos.
Tales medidas deberán encuadrarse en un marco de corresponsabilidad ente las administraciones y las empresas pesqueras y teniendo en cuenta que la situación afecta a todo el sector pesquero europeo es necesario que las disposiciones adoptadas por los Estados Miembros puedan articularse dentro de un marco común, para evitar cualquier problema de competencia entre éstos.
Los ministros han propuesto a la Comisión que incluya en el Reglamento sobre el FEP medidas de urgencia y acompañamiento destinadas a los armadores y los tripulantes. Por otra parte, y teniendo en cuenta que la reestructuración de la flota se revela como un elemento indispensable demandado por el propio sector, para poder afrontar la situación actual, es necesario que el propio sector asuma la corresponsabilidad en esta materia. En este sentido se propone que los Estados Miembros presenten planes de salida de la flota, previa identificación de las pesquerías sensibles, y se establezcan medidas de modernización de la flota adecuadas a las nuevas condiciones.
Por eso, se pide a la Comisión Europea que revise los criterios y condiciones de las medidas previstas en el FEP en materia de inversiones a bordo de los buques con el fin de apoyar la construcción de nuevos tipos de barcos más seguros y eficientes energéticamente, que permitan una pesca más respetuosa con el medio marino, un menor consumo energético y una mayor seguridad para los pescadores y permitir también las modernizaciones de los barcos de menos de cinco años.
Asimismo se propone a la Comisión la revisión del FEP para el periodo del programa comprendido entre 2009 y 2013 con el fin de incorporar las propuestas establecidas y poder disponer, después de un periodo de adaptación, de una flota comunitaria adecuada a las condiciones de desarrollo económico sostenible y responsable.
Los ministros reafirman su compromiso de poner en marcha medidas de acompañamiento que aborden los aspectos relativos a la comercialización de los productos y, en particular, a los mecanismos de formación de precio de los productos pesqueros.
Finalmente, se ha subrayado que es preciso que las medidas de urgencia se pongan en marcha rápidamente y que es conveniente que la Comisión presente una propuesta para que el Consejo de Ministros de la UE pueda pronunciarse durante su reunión del mes de julio. En lo que respecta a la modificación del Reglamento sobre el FEP, se señala que la comisión debería presentar una propuesta en la reunión del Consejo de septiembre, para que el Reglamento modificado pueda ser adoptado antes de finales de 2008.
Mapa