El pimentón es un polvo procedente de pimientos secos dulces y picantes. Más suave que la pimienta de cayena, el pimentón tiene un aroma y sabor característicos. Esta especia es una de las favoritas en la cocina europea y un ingrediente esencial en la cocina española, en donde se usa en una gran cantidad de productos; embutidos, salsas, carnes y especialmete en la elaboración del chorizo. Hay varias clases de pimentón, el dulce, el picante y el ahumado.
La empresa Doscadesa vende pimentón dulce, picante y ahumado de hasta 250 asta, envasado para hostelería e industria y obtenido de la molienda de pimientos totalmente rojos del género Capsicum Annuum L. y también de pimientos de la misma clase ahumados en secadero de leña de encina.
A la hora de sazonar tus platos con pimentón, puedes experimentar con las diferentes variedades y hacer aperitivos muy sabrosos con sólo espolvorearlo por encima; sin embargo al incorporarlo a sofritos debes siempre de hacerlo en el último momento, ya que tiende a amargar. La mejor manera de consumirlo es utilizar cualquiera de las tres variedades en crudo sobre los platos. Para conservar todo su sabor lo ideal es que lo consumas en el plazo de un año desde el momento de su compra y lo mantengas en un envase cerrado en un lugar fresco y seco, como un armario de cocina.