Esta planta, que ha sido inaugurada por el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, convertirá los neumáticos y plásticos fuera de uso en gas, hidrocarburos líquidos y negro de humo. El proyecto se ampliará en 2010 hasta las 16.500 toneladas con lo que la compañía logrará una facturación superior a los 8 millones de euros y empleará a 32 personas.
Este sistema, mediante termólisis, permite obtener, de un producto que se desecha en vertederos y que hasta ahora su mayor uso había sido quemado, tres productos altamente demandados. Mientras que en la pirólisis, el producto se quema y puede producir problemas de contaminación, el sistema de Pirorec, que será comercializado bajo la marca Black & Green, consiste en la disociación térmica de materiales a temperaturas bajas en total ausencia de oxígeno y sin emisiones a la atmósfera, ya que no existe contacto directo entre la fuente de calor y el producto a termolizar.
La inauguración ha sido presidida por el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, además de contar con la presencia de la alcaldesa de Guadasequies, Carmen Vidal Vallés, y autoridades autonómicas, comarcales y locales . En el acto, también ha estado presente todo el consejo de administración de la sociedad, los profesionales de Pirorec (Black & Green), los proveedores, clientes y amigos.
Tres productos de un neumático
Durante su intervención, el consejero delegado de Pirorec, D. José Vicente Guerola, ha destacado que este sistema patentado, “permite cumplir sobradamente objetivos de tipo tecnológico, medioambientales, estratégicos y económicos. Y, gracias a la obtención de gas de proceso que se reutiliza, la planta es totalmente autosuficiente energéticamente hablando”.
Así, los tres productos que se obtienen, mayoritariamente son el gas de proceso (7%), hidrocarburos líquidos (40%), negro de humo (51%) y vapor de agua –en menor porcentaje-.
Por otra parte, los hidrocarburos líquidos que se obtienen, similares al gasóleo, se emplean en múltiples y habituales aplicaciones. El negro de humo será utilizado de nuevo por la industria de los neumáticos, ya que actúa como reforzante de los cauchos y para la fabricación de tintas y pinturas, así como en plásticos y otras aplicaciones.
Nuevas plantas en Castilla-León y Extremadura
El proyecto final contempla en la comunidad Valenciana, según han subrayado desde Pirorec (Black & Green), el montaje de una planta con capacidad para reciclar 16.500 toneladas anuales de neumáticos en 2010. Con esta tercera fase, Pirorec duplicará su plantilla actual ya que pasará de emplear de 17 a 32 personas y, según las previsiones facturará más de 8 millones de euros.
Sin embargo, el objetivo, ya que la patente no sólo contempla la metodología del proceso y productos obtenidos sino también el diseño de la planta, es el de comercializarla en diferentes comunidades autónomas y fuera de España. Así, Pirorec ha anunciado la existencia de preacuerdos para la ubicación de dos nuevas plantas en Castilla-León y Extremadura. De esta manera, se creará un beneficio económico adicional por el uso de la patente y la comercialización de la misma, al tiempo que generará empleo en estas comunidades.
Black & Green, la nueva marca de reciclaje ecológico de neumáticos
Black & Green es la nueva marca comercial con la que Pirorec, S.L. designará al sistema de reciclado de neumáticos y plásticos mediante termólisis ecológica. Se trata de un diseño actual que imprime el valor medioambiental y sostenible que la compañía tiene.
Sin embargo, Pirorec como compañía es una idea que se fragua al albor de la ley 10/1998 de Residuos por la que se prohíbe el vertido, abandono o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso. Y es, debido a esta problemática, de recogida, gestión y almacenamiento de neumáticos cuando surge la unión, entre un grupo de investigadores, dirigidos por Victorino Luengo Marín, Consejero delegado en I+D+i de Pirorec, que tenían estudiadas las posibilidades del proyecto, y otro grupo de empresarios de la zona que con una serie de aportaciones iniciales pone en marcha, en el año 2002, la investigación y la planta piloto en Guadasequies.
En el año 2005 se monta la planta para el reciclado de 1.500 toneladas anuales de neumáticos y dos años más tarde, con la colaboración, en cuanto a ingeniería de detalle de la empresa Grupotec, se desarrollan las infraestructuras necesarias para la tercera fase del proyecto de Pirorec que da paso a la planta de reciclado de 3.500 toneladas, recientemente hoy inaugurada.
nebo comunicacion