Plan de reforma de la FAO para enfrentar los nuevos desafíos del hambre

Tal y como recomendó la Evaluación Externa Independiente que tuvo lugar en 2006/07, la Conferencia de la FAO, el órgano de gobierno la FAO formado por sus 191 países miembros, se ha reunido del 18 al 22 de noviembre en Roma con el fin de adoptar un Plan de Acción Inmediato para una reforma de largo alcance de la Organización.

José Graziano da Silva, Representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, aseguró hoy en una conferencia de prensa celebrada en Madrid que “esta reforma con crecimiento permitirá a la FAO trabajar de forma efectiva y eficiente en la lucha contra el hambre y la pobreza en un mundo que se enfrenta a serias crisis, vinculadas entre sí, como son el aumento de los precios de los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados de productos básicos y la inestabilidad de las instituciones financieras”.

América Latina y el Caribe sin Hambre

El aumento de los precios de los alimentos ha elevado en 75 millones de personas más la población que padece hambre en el mundo en 2007, alcanzando la cifra total de 923 millones de personas. En el caso de América Latina y el Caribe, la población de hambrientos ha crecido en 6 millones de personas. La población total que pasa hambre en la región se eleva así a 51 millones, lo que representa un retroceso en los avances logrados entre 1990 y 2005, cuando la población subnutrida en la región había caído de 53 millones a 45 millones. En este sentido, en sólo dos años, el alza de los precios ha hecho retroceder los esfuerzos alcanzados en los últimos 15 años.

Durante su visita, el Representante de FAO ha recordado que España es el mayor donante de fondos extra-presupuestarios para la FAO. Actualmente la cooperación española financia 17 proyectos de campo en la región, con un presupuesto total de 46 millones de dólares.

Uno de estos proyectos es la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, cuyo objetivo es apoyar la erradicación del hambre y promover la seguridad alimentaria en la Región, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La iniciativa fue lanzada en septiembre de 2005 por los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y Oscar Berger, de Guatemala, durante una conferencia latinoamericana sobre hambre crónica, y cuenta con el apoyo decidido de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile, así como con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que financia el proyecto a través del Fondo Fiduciario España-FAO.

Chefs contra el hambre

En ocasión de su visita a España, José Graziano da Silva, presentó el primer Recetario Internacional de Chefs Contra el Hambre, promovido por la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

En el marco de las celebraciones en 2008 del Año Internacional de la Patata declarado por Naciones Unidas, la Iniciativa hizo a un llamamiento a cocineros y cocineras de toda América y España para que contribuyeran a la lucha contra el hambre a través de recetas preparadas a partir de este tubérculo que, a pesar de su origen en la zona andina, su versatilidad gastronómica y potencial aportación a la seguridad alimentaria, es relativamente poco consumido en la Región.

El resultado es un libro, coeditado por el Fondo de Cultura Económica, que reúne 65 recetas originales inspiradas en la patata, con ingredientes de bajo coste y accesibles para todas las familias. El libro se venderá en librerías de todos los países de la Región, en España y EE.UU. Los fondos recaudados por la FAO con su venta se destinarán a proyectos de desarrollo, incluyendo a los proyectos TeleFood, que apoyan a familias y comunidades pobres para que puedan producir más y mejores alimentos y tengan así una fuente alternativa de ingresos.

José Andrés, Fernando Luna, Miguel Ángel González Cortés y Falsarius Chef son los cocineros españoles que han participado con sus recetas en este libro.

Web de la FAO para España y Andorra

Por su parte, hoy se presentó el nuevo sitio web de la Oficina de Información de la FAO para España y Andorra, con sede en Madrid, así como el portal del Fondo Fiduciario España-FAO “América Latina y el Caribe”, que constituyen nuevas herramientas sobre la problemática del hambre y que permitirán difundir las actividades que impulsa la FAO.

Oficina de Información de la FAO para España y Andorra: http://www.rlc.fao.org/fao-espana

Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe: http://www.rlc.fao.org/fondo

FAO

Deja una respuesta