La consellera de Agricultura, Maria Àngels Ramón-Llin, fue la encargada de inaugurar las II Jornadas de Jóvenes Agricultores organizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en las que se sometía a debate, ante más de 200 jóvenes agricultores, la seguridad alimentaria.
En ese sentido, Ramón-Llin destacó que "la Generalitat, con el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunidad Valenciana, ha querido asegurar el derecho a la salud de todos los ciudadanos". No obstante, matizó que "este Plan no puede funcionar sin la colaboración seria y comprometida de empresarios, productores y, por supuesto, de la Administración pública". Por e llo, "defendemos un Plan de Seguridad Alimentaria integral que haga efectivos los sistemas de trazabilidad en el control de los productos".
Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, refiriéndose a los jóvenes agricultores en particular, explicó que "el futuro de la agricultura valenciana reside en vosotros, que contáis con una preparación y formación suficiente, con una tecnología importantísima a vuestra disposición y con una mentalidad más acorde a las nuevas tendencias". Aguado añadió que "todos estos cambios supondrán también un cambio en la definición de la figura del agricultor donde primará la profesionalización y la buena gestión de las explotaciones agrarias".
El abogado y experto en temas internacionales, Javier Guillem, sostuvo que "la Comisión Europea camina hacia la definición de una agricultura sostenible y un modelo europeo caracterizado por el concepto de multifuncionalidad que debe ser defen ±dido tanto en foros internacionales como regionales". Además, añadió que "la producción agrícola actual no tiene como única función alimentar a los hombres ni cuidar el paisaje sino también la de producir un alimento sano, diversificado y de calidad".
Asimismo, Guillem, concluyó que "la producción primaria integra esta preocupación mediante la utilización de prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente, la utilización de las figuras de calidad que la Administración y el mercado ponen a su alcance y el respeto de la normativa vigente en materia de higiene y calidad alimentaria".
Por su parte, el economista e ingeniero agrónomo, Miquel Juan Delhom, destacó que es una realidad incuestionable que existe una demanda social de mayor calidad y seguridad alimentaria, "pero también es cierto que en la Comunidad Valenciana se dispone de distintas figuras de apoyo de la calidad que garantizan la satisfacción de las demandas sociale »s".
Delhom manifestó que hay que seguir en la línea de "añadir nuevos parámetros de calidad que, además, nos darán una ventaja competitiva. Asimismo hay que prestigiar y difundir las figuras de calidad para que permitan ampliar el mercado". Y por último, señaló que el incremento de costes, consecuencia lógica de la mejora de calidad,
debe ser asumido por los consumidores y "nunca debe ir a estrechar, aún más si cabe, el margen de los productores".
AVA-ASAJA