La Consejería de Agricultura y Pesca va a poner en marcha un Plan Estratégico para la agricultura y la ganadería ecológicas, que tiene como objetivo obtener la mayor rentabilidad posible de las potencialidades que posee este sector en Andalucía e impulsar este tipo de actividad agraria, compatible con el medio ambiente. Este Plan, que está siendo elaborado en consenso con el sector, recoge un análisis riguroso de las oportunidades y debilidades de la producción ecológica andaluza y en él se reflejan las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta el año 2006, en forma de Decreto de Producción Ecológica.
Según explicó hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, el Plan Estratégico tiene siete líneas de actuación fundamentales. Entre estos programas estratégicos se encuentran: los proyectos de investigación sobre producciones ecológicas; la vertebración del sector; la comercialización, entorno al control y certificación de la calidad; los sistemas de etiquetado; y los proyectos de promoción ligados a la calidad, utilizando la marca Calidad Certificada.
Paulino Plata indicó que la agricultura ecológica cuenta en Andalucía con 71.009 hectáreas, 2.921 productores y 132 industrias de elaboración y transformación, inscritas en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), el organismo de control y promoción dependiente de la Consejería, lo que sitúa a la comunidad andaluza como uno de los referentes europeos en la práctica de este sistema de cultivo y como líder nacional en producción ecológica, con un 26% de la facturación nacional.
Concretamente, Andalucía representa más del 18% de la superficie ecológica de España (segunda, tras Extremadura); en ella operan el 20,5% de los productores y acoge a casi el 19% de las industrias dedicadas a la transformación de estos productos, algo de considerable importancia si se tiene en cuenta que España es el cuarto país europeo, tras Italia y Alemania, en superficie de agricultura ecológica.
En Andalucía, las ventas de productos derivados de la agricultura ecológica superaron el año pasado los 3.300 millones de pesetas, lo que supone que una de cada cuatro pesetas que generan estos productos en España procede de nuestra comunidad. La mayor parte de esta producción fue a parar al exterior.
Crecimiento del sector
En la última década, la agricultura ecológica ha experimentado un crecimiento espectacular, pasando de las 2.212 hectáreas existentes en 1992 a las 69.042 actuales, lo que significa multiplicar por 31 la superficie dedicada a estos cultivos. Plata añadió, además, que Andalucía es, a día de hoy, la comunidad autónoma en que radican más empresas dedicadas a la transformación de productos ecológicos, algo de enorme importancia a la hora de aprovechar el valor añadido que generan estos productos.
Respecto a los cultivos más importantes, el olivar sobresale del resto, con casi la mitad de los productores, una tercera parte de la superficie y el 40% de las industrias. En segundo lugar, destacan los frutales de secano y la dehesa, con un 17% de la superficie cada uno, y las producciones hortofrutícolas, que acaparan el 23% de las industrias.
Al mismo tiempo, el titular andaluz de Agricultura y Pesca hizo hincapié en que, aunque el desarrollo es importante, las potencialidades lo son aún más, ya que la superficie de cultivo ecológico supone en Andalucía sólo el 1,6% del total de la tierra de cultivo, aunque la comunidad andaluza está por encima de la media nacional, de 1,4%.
Por otra parte, Paulino Plata destacó que, junto a la agricultura, la ganadería ecológica empieza a experimentar un mayor protagonismo, con enormes potencialidades. En este sentido, la comunidad andaluza cuenta ya con 31.546 cabezas de ganado ecológico, distribuido en 138 explotaciones. El sector ovino, con 264 sementales y 8.862 reproductoras, es el que ocupa el primer lugar, seguido del caprino (122 sementales y 3.020 reproductoras), vacuno (1.882 cabezas), porcino (319 cabezas), avícola (15.741 animales) y apícola (1.336 colmenas).
Medidas de apoyo
El consejero afirmó que las causas de este notable crecimiento de la agricultura y ganadería ecológicas se deben fundamentalmente al impulso que supuso en 1996 la existencia de un programa de ayudas específico (medidas horizontales). En este sentido, precisó que en el periodo 1996-2000, la superficie acogida a este programa de ayudas asciende a 33.200 hectáreas, y los expedientes tramitados, 1.782, que han supuesto pagos por valor de 2.591 millones de pesetas.
Además de estas medidas, que han supuesto un impulso importante para la agricultura y ganadería ecológicas, Paulino Plata citó la reciente aprobación de la Orden que regula las ayudas del programa agroambiental 2000-06, dotada con 12.465 millones de pesetas para este año, de los que se podrá beneficiar en parte la Agricultura Ecológica.
Esta orden permite abrir la ventanilla a nuevas solicitudes, así como la adaptación de los anteriores beneficiarios a la presente normativa. También, simplifica los trámites administrativos y reduce la documentación que hay que presentar para la solicitud de las ayudas. Este programa, que en el marco anterior (95-99) benefició a 36.000 hectáreas de agricultura ecológica, permite la renovación de dichas solicitudes hasta agotar los cinco años que exige la normativa.
Finalmente, el titular andaluz de Agricultura insistió en que para reforzar las medidas de apoyo al sector la Consejería ha elaborado un Plan Estratégico que abrirá una nueva generación para la agricultura ecológica andaluza en la que, a los enormes crecimientos cuantitativos cosechados en los años anteriores, se unirán los elementos cualitativos que permitirán a los productores andaluces diferenciarse en los mercados por la calidad, frente a los que sólo ofrecen cantidad.
Junta de Andalucía