El sector hortofrutícola de Almería contará con un Plan Estratégico que, partiendo de posibles problemas y oportunidades, permitirá diseñar estrategias para afrontar posibles crisis con garantías de éxito. Para perfilar el Plan, en cuyo diseño participan conjuntamente la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía y el sector, durante los próximos meses se celebrarán seminarios temáticos centrados en los ámbitos de la producción, comercialización y aplicación de la OCM.
Las conclusiones que se alcancen en esos encuentros servirán para definir las estrategias del sector, según la exposición del consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en el pleno del Parlamento andaluz para responder a una pregunta del grupo Popular relativa a las medidas de la Junta para reducir los problemas del sector en materia de comercialización.
La consejería de Agricultura y Pesca ha reafirmado su compromiso con el sector como se refleja en los presupuestos e iniciativas previstas para el próximo año. En ese sentido, Plata, ha recordado que Almería, con 1.193,7 millones de pesetas (7.174.566 Euros) es la provincia que más presupuesto tiene para apoyo a las agroindustrias, calidad y mejora de la comercialización.
Además, la Consejería se ha comprometido con el sector en poner 2.000 millones para realizar acciones encaminadas a mejorar la comercialización, con el fin de que la oferta hortícola llegue a los mercados de destino lo más unida posible. Antes de hacer efectiva esta cantidad deben realizarze análisis y diagnósticos de situación y acordar las acciones que deben desarrollarse.
Por otra parte, Paulino Plata ha recordado en su intervención que su departamento ha invertido 1.000 millones de pesetas (más de 6 millones de euros) de sus presupuestos en la limpieza inicial del campo almeriense, comprometiendo a todos los ayuntamientos en la realización de planes de higiene rural, para mejorara la calidad e imagen de las producciones.
Concentración de la oferta
El sector hortofrutícola almeriense se concentra en 60 organizaciones de productores, que comercializan una producción valorada en 125.000 millones de pesetas (más de 751 millones de euros). A través de los programas operativos, estas organizaciones han recibido un total de 10.644 millones (casi 649 millones de euros) de ayudas en los últimos 5 años.
De esas asociaciones hay 28 que agrupan a 6.300 productores y están comprometidas en un proceso innovador de certificación de la calidad a través AGROCOLOR, una empresa que controla las producciones hortofrutícolas para lograr la certificación AENOR. El consejero de Agricultura ha resaltado la importancia de esta iniciativa que supone una estrategia competitiva de Almería en un mercado global donde prevalece cada vez más la calidad y su certificación, la seguridad alimentaria y el respeto por el medio ambiente.
La producción final hortofrutícola de Almería alcanzó el pasado ejercicio un nuevo récord histórico de 280.000 millones de pesetas (casi 1.683 millones de euros), multiplicándose por 7 en los últimos 17 años. Representa el 85% de la Producción Final Agraria de Almería y una cuarta parte de la andaluza. Tiene una industria auxiliar que genera un valor añadido de 72.000 millones de pesetas (433 millones de euros) y 13.600 empleos
En el año 2000, el 56% de la producción de la provincia se destinó a la exportación alcanzando un valor de 175.000 millones de pesetas (casi 1.052 millones de euros). El 90% de estas exportaciones van a países de la Unión Europea, destacando Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Junta de Andalucía