Plan Infoca 2006 destina 111 millones a labores de prevención de incendios,el 60% de su presupuesto

El Plan Infoca 2006 de la Junta de Andalucía destinará el 60% de su presupuesto a las tareas preventivas, en concreto 111,7 de los 187,3 millones de euros. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, presentaron hoy en Valverde del Camino (Huelva) un dispositivo que este año vuelve a hacer hincapié en la prevención, además de avanzar en la extinción y en la colaboración e implicación ciudadana en la lucha contra unos siniestros que ponen en riesgo vidas humanas y conllevan daños ambientales y económicos.



El Infoca está operativo todo el año, centrándose los esfuerzos en estos momentos en tareas preventivas, para pasar a concentrarse en las de extinción a medida que lo requiera la situación climatológica y de estrés vegetal.



La prevención, un año más el aspecto con mayor partida presupuestaria, la acomete la Consejería en los montes públicos, y los particulares en la superficie forestal privada, que alcanza el 70% en Andalucía. Medio Ambiente, no obstante, ayuda económicamente con este objetivo a los titulares, que deben elaborar un plan de prevención.



El dispositivo de este año cuenta con 168 vehículos autobomba, 10 aviones y 29 helicópteros, cuatro más entre ellos otro de gran capacidad. La plantilla del Plan Infoca alcanza más de 4.700 efectivos. Como novedad, este año se implantará también un sistema de seguimiento de vehículos contra incendios que permitirá conocer su posición, además de datos meteorológicos, garantizando total cobertura al permitir la comunicación vía satélite. En relación con los coches camuflados que se habilitaron en Huelva durante la pasada campaña, el gran resultado de esta experiencia ha llevado a Medio Ambiente a tener este año disponible este sistema para aplicarse en cualquier punto de Andalucía cuando sea necesario.



En época de máximo riesgo, la Consejería prohibirá las barbacoas en cualquier ámbito forestal y agrícola, además de impulsar el sistema de pasto-cortafuegos que ya se desarrolla en el parques naturales de tres provincias (Cádiz, Granada y Málaga) con pastoreo de ganado. Asimismo, se han construido tres nuevos Centros de Defensa Forestal (Cedefos), que sustituyen a otros ya obsoletos, y que están ubicados en los términos municipales de Galaroza, Adamuz y Villaviciosa de Córdoba.



Finalmente, otra de las novedades del año es la aplicación en pruebas del sistema de inteligencia artificial, desarrollado por la Universidad de Granada para la ayuda de las decisiones que los técnicos en extinción tomen sobre cada siniestro.



Participación Unidad de Policía de la Junta







J

Más de 270 miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de la Policía Adscrita a la Consejería de Gobernación formarán parte del operativo del Plan Infoca 2006 para la prevención y control de incendios forestales en nuestra comunidad autónoma que pone en marcha la Junta de Andalucía. Estos agentes de la Unidad Adscrita a la Junta se encargan de labores de vigilancia, control, prevención e investigación de incendios forestales.



Una de sus principales tareas –que llevan a cabo en estrecha colaboración con la Guardia Civil- es la lucha contra la delincuencia forestal vigilando las zonas verdes de Andalucía para evitar que se comentan delitos contra el Medio Ambiente.



Durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2005 los efectivos de la Unidad Adscrita a la Junta pusieron a disposición judicial a un total de 118 personas relacionadas con incendios forestales tras la instrucción de los correspondientes atestados. Los agentes detuvieron a 62 personas, a las que hay que sumar otras 56 que fueron imputadas. En el citado periodo, el Grupo de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita investigó 294 incendios, de los que se esclarecieron 188.



Dentro de las labores relacionadas con los incendios forestales en el verano de 2005, la Unidad Adscrita identificó a 5.745 personas y realizó controles sobre 4.285 vehículos a lo largo del más del medio millón de kilómetros (en concreto, 562.277) recorridos por sus integrantes entre julio y septiembre pasados. Asimismo, se instruyeron 200 atestados y 764 actas de infracción.



Uno de los ejes centrales de la coordinación del Plan Infoca recae en el teléfono de emergencias 112 Andalucía, que canaliza todos los avisos de incendio en el ámbito territorial de la comunidad autónoma alertando además a todos los dispositivos de emergencia que intervienen en los incendios forestales.



El sistema de Emergencias 112 Andalucía se consolida en las labores de prevención y lucha contra los incendios forestales con la atención de un total de 20.161 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas entre mayo, junio, julio, agosto y septiembre pasados, meses de máximo desarrollo del Plan Infoca en 2005.



En el dispositivo de este plan para actuar contra los incendios forestales también juegan un papel muy importante los voluntarios de Protección Civil. En Andalucía existen 229 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, que suman más de 5.300 voluntarios, y son elementos fundamentales en la labor de extender comportamientos de prevención, autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencia, como por ejemplo los incendios forestales.



Igualmente, la Consejería de Gobernación pone a disposición del Plan Infoca 2006 los efectivos materiales y humanos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), un equipo de intervención rápida pionero en España formado por 47 profesionales de alta cualificación en la gestión de catástrofes. Su base se encuentra en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y dispone, entre otros medios materiales, de un helicóptero polivalente y vehículos todoterreno.



El GREA actuó el pasado año en incendios forestales como el producido en la Sierra de Segura y las Villas (Jaén) en el mes de agosto, que permaneció activo varios días; o el que se registró en el término de Moguer (Huelva) a finales de julio.



Balance de actuaciones de la Unidad Adscrita sobre incendios forestales en 2005



Incendios investigados 294

Incendios esclarecidos: 188 Naturales 21 Negligentes 114 Intencionados 19 Accidentales 31 Otros 3

Atestados instruidos 200

Actas de infracción instruidas 764

Informes emitidos 313

Personas denunciadas 781

Personas identificadas 5.745

Vehículos controlados 4.285

Kilómetros recorridos 562.277

Junta Andalucía

Deja una respuesta