Plan Nacional para la agricultura en Italia

El Ministro de las Políticas Agrícolas y Forestales, ha anunciado un Plan Agrícola Nacional que deberá otorgar al sector agroalimentario un papel destacado en el sistema económico del país, a partir de una nueva programación estratégica que sirva para relanzar las inversiones y el desarrollo del sector agrícola y alimentario.

El mercado y los consumidores son los pilares básicos de la nueva política para modernizar el sector y favorecer la evolución hacia un sistema integrado y sectorial.

En la base del nuevo Plan agrario se sitúa una fuerte intervención del Estado para garantizar condiciones de competitividad a las empresas y recuperar la confianza entre agricultura y sociedad. Políticas adecuadas para el recambio generacional, medidas fiscales y fácil acceso al mercado de capitales constituyen el hilo conductor de la nueva línea de Gobierno para la agricultura.

Entre los puntos fundamentales del Plan se encuentran, en primer lugar, acciones pertinentes para desarrollar una verdadera política sectorial que coordine las diversas actuaciones internas, creando relaciones estables entre los diversos segmentos, que contribuyan a una redistribución de valores y beneficios. Para ello se incentivan las relaciones interprofesionales en cuyo ámbito es posible reproducir reglas contractuales que reduzcan los costes de transacción en el sector.

El segundo punto trata de la revitalización y desarrollo de la economía rural que se materializaría a través de la mejora de la calidad de vida en las áreas rurales y las inversiones productivas y residenciales. El problema de la despoblación y envejecimiento de la población en las zonas rurales se sitúa en el centro de la política nacional de desarrollo económico y social del País.

La seguridad y tutela de los consumidores es el tercer punto en importancia y prevé la potenciación de los sistemas de control y la aceleración del proceso de adecuación de las empresas y del sistema, a los estándares determinados por la normativa comunitaria. La construcción de una red nacional de seguridad alimentaria y su coordinación con la Autoridad europea, constituyen un elemento clave de este Plan en su búsqueda de coordinar acciones orientadas hacia una política de calidad y seguridad alimentaria.

Sobre el tema de la calidad, el Ministro está siempre dispuesto a mantener una política activa, incluso en sede comunitaria y ha anunciado, a este respecto, que Italia impugnará ante el Tribunal de Justicia de la UE el nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de los vinos, considerado lesivo para los intereses de los productores italianos

Mapa

Deja una respuesta