Planes de pensiones con los impuestos de los carburantes

El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que «es necesario que la información que se traslada al sector no genere alarmas innecesarias, una vez que se ha matizado que el nuevo impuesto al gasoil agrícola no será de 4 pesetas/litro, sino de 1 peseta/litro, y que las Comunidades Autónomas podrán repercutir otra peseta en tres años a razón de un prorrateo de 0,33 pesetas/litro por año».

Aún con todo, ASAJA Aragón se muestra contraria a cualquier encarecimiento de los carburantes agrícolas, dada la imposibilidad del sector de poder repercutir los incrementos de los costes de producción sobre las ventas de sus productos porque «Ya hemos repetido hasta la saciedad, que el gasoil no es un fin para el agricultor, sino un medio de producción, el más importante y costoso. Los aumentos de precio del gasoil nos ha fastidiado a todos en mayor ó menor medida, pero a los agricultores nos ha hundido la renta».

ASAJA Aragón propone al Gobierno regional un innovador procedimiento para resarcir a los agricultores y ganaderos y sus familias de la discriminación histórica que sufren en materia de protección social. Sugiere nuestra organización a la Consejería de Economía la aplicación en Aragón de las 0’33 pts/litro a los carburantes para destinarlas a la cofinanciación de Planes de Pensiones que serían suscritos por los agricultores y ganaderos a Título principal a partes iguales con la Administración, de manera que se aportaría al sector un mínimo de garantías -de las que ahora carecen- a la hora de la jubilación y otras prestaciones sociales sumamente deficientes en la agricultura. Esteban Andrés recuerda que «los agricultores cobran la paga de jubilación mínima que está este año entre las 62.455 y las 73.550 pesetas. Es evidente que sea nulo el interés y motivación de los jóvenes por incorporarse al sector». La complementación de estas jubilaciones con un Plan de Pensiones, iniciativa tomada ya en Navarra, y que es considerada desde ASAJA Aragón como imprescindible para asentar la población y un deber de solidaridad de la sociedad aragonesa para con los agricultores y ganaderos.

El Secretario General de ASAJA Aragón le planteará el lunes esta propuesta al Consejero de Agricultura del GA, Gonzalo Arguilé, en la entrevista Sectorial que mantendrán en el Pignatelli y en la que se abordarán, entre otras cuestiones, temas como los programas Leader y Proder, los pagos de la PAC que ha comenzado a abonar el GA ó el Presupuesto de la Consejería para el 2002.

ASAJA Aragón

Deja una respuesta