La provincia de Almería tiene que convertirse en «la gran comercializadora de frutas y hortalizas de Europa», para evitar la dependencia de las grandes cadenas comerciales, así lo explicó ayer en el Parlamento el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien respondió a una pregunta del Grupo Socialista sobre los objetivos del Plan del Sector Hortícola de Almería. El Plan, que se llevará a cabo en el período 2003-2006, es el resultado de más de un año de trabajo en común entre la Consejería de Agricultura, el sector y más de un centenar de expertos.
Contiene diez líneas estratégicas de actuación y tiene una dotación presupuestaria de 122,5 millones de euros financiados por la administración autónoma, con fondos procedentes en un 55% de la Unión Europea. A esta cantidad hay que sumar otros 163 millones de euros aportados por el sector privado. A este esfuerzo económico, «esperamos que se incorpore el Gobierno central», manifestó Plata. Con esa incorporación se financiaría la última medida que se incorporó al plan y que tiene como finalidad atender las pequeñas explotaciones familiares, que tienen mayores dificultades para modernizar sus instalaciones.
El sector hortícola de Almería es consciente de que tiene que mejorar y seguir avanzando en aspectos como la concentración de la oferta, el incremento del valor añadido y de las exportaciones. Asimismo, debe reorientar su dependencia de las grandes cadenas comerciales para ser plenamente competitivos antes de 2012, fecha en que existirá «un mercado abierto» en el espacio mediterráneo, concluyó Plata.
Junta Andalucía