El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, animó ayer a las cooperativas andaluzas a impulsar procesos de concentración en el sector agrario con el objetivo de ganar solidez en los mercados. El consejero reconoció que una de las principales debilidades del complejo agroalimentario es su «alto nivel de atomización» y defendió las iniciativas de concentración como uno de los «grandes retos» del sector en el futuro.
Plata lanzó esta propuesta durante la inauguración de la Jornada sobre ´La distribución comercial y la producción agraria: el papel de la distribución comercial en el desarrollo de las cooperativas agrarias´, organizada por el diario ABC. Durante el acto, el consejero estuvo acompañado por el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.
El consejero destacó el avance registrado durante los últimos años en el sector agrario, en el que las mejoras productivas «han permitido -dijo– aumentar los rendimientos, consiguiendo una Producción Final Agraria (PFA) que alcanzó un valor de 9.045 millones de euros en 2002. Además, las ventas al exterior de los productos agroalimentarios suponen más del 46% del valor de las exportaciones andaluzas.
Al mismo tiempo, resaltó el papel que desarrollan las casi 7.000 industrias agroalimentarias andaluzas, que ·actúan como motor económico de las zonas rurales áreas» y representan una tercera parte de los ingresos industriales de Andalucía, con casi 11.000 millones de euros. «Una industria que, además, ha sabido incorporar importantes valores relacionados con la calidad y la innovación tecnológica», comentó
Pese a estos avances, Plata incidió en la necesidad de afrontar nuevos retos ya que los cambios estructurales de la cadena de distribución alimentaria, caracterizados por una disminución del número de participantes, provocan un «creciente desequilibrio» entre la concentración de la demanda y la dispersión de la oferta, de modo que los productores en origen «pierden poder de negociación en cuanto a precios y plazos», precisó.
Concentrar la oferta
A juicio del consejero, este hecho es una realidad no sólo en Andalucía, sino en el resto de España y Europa. En este sentido, apuntó que, por ejemplo, en el conjunto nacional un sólo grupo concentra el 28% de las ventas, mientras que la agrupación de la oferta es menor (20 firmas concentran el 14,5%). Por ello, insistió en la necesidad de organizar mejor la oferta agroalimentaria andaluza.
En este punto, el consejero explicó los mecanismos que está poniendo en marcha la Junta para avanzar en esta materia e incrementar la competitividad del complejo agroalimentarioa andaluz. Entre ellos, citó las instrumentos de identificación de la calidad (impulso de denominaciones de origen, producción integrada, etc), así como los planes estratégicos sectoriales (Agricultura Ecológica y Agroindustria).
Finalmente, el consejero agradeció tanto al diario ABC como a Carrefour que hayan tenido la «sensibilidad» de organizar un encuentro en el que debatir todas estas cuestiones «precisamente, en un momento en el que el complejo agroalimentario se enfrenta a nuevos retos derivados de los cambios en la Política Agraria Común (PAC), la ampliación de la Unión Europea y la mayor apertura de los mercados».
Junta Andalucía