Plata anima a los productores de aceituna de mesa a crear una denominación de calidad para el sector

El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, ha manifestado que una alternativa para el sector de aceituna de mesa sería una denominación de origen que mejore la calidad y facilite la ordenación del sector. Plata, quien ha inaugurado en Sevilla la II Feria Internacional de la Aceituna de Mesa, ha destacado que los avances tecnológicos, junto con la existencia de una ayuda europea, han permitido «el crecimiento y consolidación de un sector netamente mediterráneo».

El consejero ha resaltado la importancia de la calidad y la promoción como fórmulas para que el sector siga siendo competitivo y rentable en el futuro. En este sentido, se ha referido a la denominación de origen, que deben pedir los propios productores de aceituna, y el sello ´Calidad Certificada´, ya que facilitan la promoción de sus productos bajo el marchamo de calidad reconocida.

Para el responsable de la agricultura andaluza, la aceituna de mesa goza de una buena posición en los mercados exteriores, a pesar de la competencia existente con otros países mediterráneos. El pasado año fue el quinto producto andaluz más exportado, con un volumen de 201.000 Tm. (5% del total de las ventas al exterior) valoradas en 309 millones de euros. El 90% de la aceituna de mesa exportada fue de la producción de Sevilla.

Respecto al destino de las ventas, gran parte de las exportaciones fue a Estados Unidos (40%) y los países de la UE (30%), principalmente Italia (21%). En la balanza comercial del pasado año se produjo un aumento de las salidas hacia los países del Este, seguido de los árabes y otros comunitarios.

Andalucía es la primera región productora y exportadora de aceituna de mesa en el mundo, con 100.000 hectáreas de olivar y el 75% de la producción nacional. Destaca la provincia de Sevilla, que acapara el 60% de esta producción.

Orujo

Por otra parte, Plata dijo que «es una buena noticia» el levantamiento por parte del Ministerio de Sanidad de la alerta sanitaria que existía sobre el sector extractor del aceite de orujo de oliva, tras hallarse benzopireno en el producto. Con la apertura de esta alerta, «se demuestra que las cosas están en su sitio» y que existen totales garantías sobre el producto que está en los mercados», ha añadido.

Junta Andalucía

Deja una respuesta