El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, animó al sector agroalimentario a incorporar las tecnologías NIR (Near Infrared Reflectance) en el control de la calidad de los alimentos y propuso a la asociación empresarial ´Landaluz´ la firma de un acuerdo para ir implantando este sistema de identificación mediante infrarrojos de forma experimental en las empresas de la organización.
Plata explicó que estas tecnologías, de bajo coste, se caracterizan porque permiten identificar de manera casi instantánea la composición y calidad de productos de farmacia y petroquímicos, y ofrecen la posibilidad de analizar cualquier producto sin alterarlo, lo que tendría múltiples aplicaciones en la industria agroalimentaria. Además, su utilización puede usarse como un sensor para toda la cadena de producción.
De este modo, el consejero incidió en que mediante la utilización de infrarrojos se realiza un ´barrido´ producto por producto a partir del cual se produce un espectro de cada uno de ello que ofrece información sobre sus características químicas y organolépticas. «Esto permite -añadió Plata– garantizar al consumidor que se está certificando la calidad de cada uno de los productos que consume».
Por ello, insistió que estas técnicas tiene grandes perspectivas en la trazabilidad y control de la calidad de productos alimentarios, al tiempo que supone una oportunidad de modernización para el sector. En este sentido, consideró las NIR como una aplicación muy útil dentro del sector agroalimentario, por lo que avanzó la posibilidad de crear un sistema de etiquetado especial, similar a los código de barras.
Landaluz «acepta el reto»
Ante este iniciativa, el presidente de la asociación empresarial ´Landaluz´, Ángel Camacho, expresó su interés por estudiar la implantación de estas tecnologías y se mostró dispuesto a «aceptar el reto» lanzado por el consejero . «He tenido la oportunidad de conocer algunas de las iniciativas de tecnologías NIR, que son baratas y de bajo consumo, y estamos dispuestos a aceptar el reto», añadió Camacho.
Las tecnologías NIR (Near Infrared Reflectance), también denominadas ´técnica de reflectancia de infrarrojos cercanos´, surgieron en los años 70 ligadas al análisis agroalimentario, aunque sus aplicaciones se han extendido también a otros campos de investigación como medicina, farmacia, química o ciencias ambientales, por que actualmente aglutina alrededor de 300 aportaciones científicas.
Junta Andalucía