Plata anima al sector andaluz a apostar por los alimentos funcionales de calidad y saludables

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata ha animado al sector agroindustrial a apostar por «nuevos productos alimenticios, saludables y de calidad», que satisfagan las demandas actuales de los consumidores. Esta es una de las propuestas que ha trasladado Plata a los participantes en la Jornada Las nuevas normas de etiquetado y de publicidad de los alimentos, que clausuró ayer en Campanillas (Málaga).

En este foro, organizado por el diario económico Cinco Días, el consejero ha destacado el «creciente interés» que manifiestan los consumidores por los denominados alimentos funcionales, que se asocian a salud y prevención de ciertas enfermedades o dolencias. La cada vez mayor demanda de los consumidores ha llevado a la UE a plantear una legislación comunitaria armonizada, que «sin duda será muy buena para los y las industrias», ya que contribuirá a evitar el fraude.

En este sentido, ha explicado que el etiquetado que promueve la UE pretende «impedir informaciones falsas o engañosas», para lo cual exige que las propiedades saludables a las que alude sean ciertas y científicamente comprobadas. Se trata de garantizar que las informaciones sobre aspectos nutricionales y propiedades saludables, que incluyen las etiquetas, sean «veraces, claras y fiables»

Ha defendido los alimentos funcionales como uno de los retos que debe afrontar el sector, al que los consumidores le exigen productos más respetuosos con el medio ambiente y de elevada calidad y seguridad alimentaria. Estos alimentos se caracterizan porque se les ha añadido o eliminado uno o varios ingredientes o cuya estructura química se ha modificado, como los productos que contienen determinados minerales, vitaminas, ácidos grasos u otros.

Este giro en la demanda de nuevos productos obedece a un «cambio en los hábitos alimenticios» de la población, gran parte de la cual ya «no sólo come por placer sino que lo hace pensando también en la salud». Para Plata, Esto explica el auge que han experimentado tanto los alimentos enriquecidos como el número de empresas que incluyan en los productos información relativa a las propiedades nutritivas y saludables.

Innovar

Por otra parte, el representante del Gobierno andaluz ha hablado de las nuevas exigencias de los consumidores y la forma de vida actual, como referentes para el sector que a la hora de producir debe tener en cuenta que «hay que ser más innovadores e imaginativos», para poder competir con otros mercados.

También, en otro orden de cosas, se ha referido a la promoción de la alimentación de calidad, ligándola a la salud y por ello a la alimentación mediterránea, «que es lo que estamos haciendo a través de Instituto de la Alimentación Mediterránea». En este sentido, ha recordado que en una encuesta realizada recientemente «los ciudadanos andaluces indican que están dispuestos a pagar más por productos de calidad»

Junta de Andalucía

Deja una respuesta