El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha querido reforzar y apoyar la promoción del aceite de oliva y otros productos andaluces de la dieta mediterránea participando, en Madrid, en los diferentes actos del Día de Andalucía, que se celebra en el marco de la I Cumbre Internacional de Gastronomía que hoy se clausura. Tras asistir a una demostración magistral de uno de los grandes restauradores del mundo, Charlie Trotter, Plata ha destacado las bondades del aceite de oliva, que se ha convertido en uno de los productos estrella de la Cumbre.
El representante del Gobierno Andaluz ha aprovechado la presencia de importantes gastrónomos de todo el mundo para recordar que la gastronomía está considerada patrimonio común de los pueblos de Europa y es una de las principales formas de su expresión cultural. En este sentido, ha destacado que Andalucía tiene una «enorme riqueza culinaria, herencia de tantas civilizaciones» que han dejado su huella, así como una especial influencia árabe.
Ha recordado también que la promoción de la actividad agroalimentaria es una de las prioridades de su departamento, con la finalidad de dar a conocer «una magnífica oferta» de productos andaluces de calidad de los sectores agroalimentario y vitivinícola.
La cumbre, organizada por Grupo de Restauradores Pcyc, se ha convertido desde el pasado martes en un importante foro en el que expertos y restauradores de reconocido prestigio han dado a conocer las últimas técnicas y creaciones culinarias. Además se ha debatido sobre la fusión cultural y la evolución de los gustos y de los hábitos alimenticios en las diferentes sociedades, haciendo especial hincapié en las materias primas, la defensa de las raíces, la preservación de la despensa y la mezcla de estilos, técnicas y productos.
Junta Andalucía