El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado que el 38% de la flota pesquera andaluza tiene que renovarse en los dos próximos años, antes de que finalice el periodo de subvenciones previsto en la nueva Política Pesquera Común (PPC) para modernizar y construir barcos. El objetivo, según Plata, es que «el sector andaluz aproveche de forma intensa y eficiente estas ayudas» para que pueda adaptarse a las exigencias de la pesca actual.
Plata, que se ha reunido en Málaga esta mañana con los presidentes de las federaciones de Cofradías y Asociaciones Pesqueras, Manuel Peinado y Pedro Maza, respectivamente, ha explicado que para que no se pierdan estos recursos económicos «vamos a contactar personalmente con los armadores» para darles a conocer las opciones que existen y motivarles para que presenten planes de reconversión. Para llevar a cabo esta tarea, se contará con el apoyo las seis oficinas que la Junta puso en marcha en Almería, Málaga, Algeciras, Barbate, Punta Umbría y Sevilla para atender a armadores y tripulantes.
La flota que más se puede beneficiar de estas ayudas es la compuesta por barcos de menos de 100 GT, que tienen más de 20 años de antigüedad y ejercen la pesca artesanal. En esta situación se encuentran 777 barcos, que se distribuyen entre las provincias de Cádiz (343 barcos), Málaga (271), Huelva (67), Almería (77) y Granada (19). Asimismo, hay otros 7 barcos, con una capacidad entre 100 y 400 GT, que deben renovarse para aumentar su capacidad. El importe de las ayudas asciende al 50% del proyecto de construcción del barco, financiado entre la UE (90%) y las administraciones Autónoma y Central (5% cada una de ellas).
Ayudas para la flota de Marruecos
Por otra parte, el titular de Pesca ha aprovechado la reunión con el sector pesquero para recordarle que las ayudas, a la flota afectada por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos, finalizan el próximo día 31. En la actualidad, de los 181 barcos que faenaban en aguas del caladero alauita, 29 ya pertenecen a otras comunidades autónomas. De los 151 que restan, 65 se han acogido a las ayudas previstas para la paralización definitiva, 14 han presentado proyectos para constituirse en sociedades mixtas y 71 tienen licencia para faenar en caladeros nacionales.
Junta Andalucía