El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, defendió en Málaga la necesidad de abordar una nueva estrategia de futuro en materia de desarrollo rural basada en el acceso a las nuevas tecnologías, la calidad y la excelencia de los proyectos de los emprendedores, la implicación de los ciudadanos en el desarrollo y la cooperación con otros territorrios.
Plata ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural de la Conferencia sobre Desarrollo Rural: América Latina y Europa. En este encuentro, que está organizado por la Junta de Andalucía y que se prolongaba hasta ayer jueves 29, unos 200 expertos y agentes del mundo agrario están debatiendo las perspectivas de futuro de las áreas rurales en el contexto socioeconómico actual.
El titular andaluz de Agricultura explicó que en materia de desarrollo rural se llevan a cabo un conjunto de actuaciones que pretenden diversificar las economías de los espacios rurales e impulsar la «mejora de los pueblos y ciudades». En su opinión, este tipo de políticas tienen «gran relevancia» en las regiones con vocación rural, como es el caso de Andalucía o de determinadas zonas de Latinoamerica.
La experiencia andaluza en este ámbito ha contado con el impulso de las iniciativas comunitarias de desarrollo rural Leader y Proder. Estos programas han permitido experimentar un avance que ha convertido al sistema agroalimentantario andaluz en uno de los más prósperos de Europa y que ha puesto de manifiesto la «calidad de vida de nuestros pueblos», según Plata.
Avanzar en la igualdad
Sin embargo, el consejero explicó que el contexto actual aconseja un nueva estrategia para el mundo rural de cara a los próximos años que, entre otros elementos, implica la necesidad de incorporar los conceptos de «excelencia y calidad» a los proyectos de los emprendedores rurales; y organizar a los ciudadanos para que tengan capacidad de respuesta y se impliquen en los problemas de desarrollo.
Otro de los aspectos importantes en esta estrategia es el acceso a las nuevas tecnologías, que Plata ha definido como el «mejor instrumento para avanzar en la igualdad entre el medio rural y urbano, y para incremantar el valor añadido del territorio». No obstante, ha admitido que para facilitar la incorporación de estas tecnologías hay que desarrollar «procesos complejos de implantación» en el medio rural.
Intercambio de experiencias
Por último, el consejero se ha referido a la cooperación con otros territorios, especialmente de Latinoamérica, e indicó que es el aspecto «más activo de la estrategia de desarrollo». «Mediante la cooperación se pretende intercambiar experiencias que beneficien mutuamente a las zonas implicadas, además de aprovechar similitudes, complementariedades y generar dinamismo entre la población», ha señalado.
Junto con la intervención del consejero, la primera jornada ha acogido dos mesas de debate: ´Empoderamiento y capital social en el ámbito rural´, con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea, entre otros; y ´Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en el espacio rural´; con presencia de expertos nacionales e internacionales
Junta Andalucía