Plata denuncia la actual normativa del MAPA sobre el algodón

"Si el ministerio no rectifica, no nos vamos a resignar y entre la Asociación Andaluza del Algodón y la consejería estamos dispuestos a elaborar una norma autonómica que evite el caos que puede sufrir el sector en la próxima campaña, así como la exclusión de los pequeños cultivadores", declaró ayer en Sevilla Paulino Plata.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía se ha reunido hoy con la Asociación Andaluza del Algodón, en la que están representadas organizaciones agrarias, cooperativas y desmotadoras, para valorar la grave situación creada por la norma ministerial que va en contra de los intereses del sector. "La Junta de Andalucía hará todo lo posible desde un punto de vista jurídico y normativo para que no destrocen desde Madrid el sector algodonero", ha manifestado con rotundidad Paulino Plata.

"Rechazamos la orden del ministerio es contraria a la opinión mayoritaria, tanto del sector como de la consejería de Agricultura, e invitamos al ministro a que la modifique y no la mantenga porque es antisocial y va en contra de los pequeños productores y del sector", ha explicado el consejero, quien ha añadido que esta norma lo único que hace es abrir "una gran incertidumbre de cara al futuro".

La normativa estatal del algodón, recientemente aprobada, obliga a rotar el cultivo a todos los productores que siembran en superficies de más de cinco hectáreas, algo que según Plata "no es justo ni razonable ya que no asegura la rentabilidad de los cultivos, por eso pedimos que se pase de 5 a 15 hectáreas para asegurarnos que los pequeños cultivadores de algodón, los de siempre, que son la inmensa mayoría, puedan mantenerse en el cultivo y no sean sustituidos por los por grandes productores".

Para trasladarle la preocupación y el grave perjuicio que se puede ocasionar al sector, el consejero andaluz ha pedido una entrevista al ministro, Miguel Arias Cañete. Igualmente, tiene previsto trasladar "la situación del algodón en nuestro país a Bruselas, para que la Unión Europea conozca las consecuencias de la normativa que generará un problema de sobreproducción con las consiguientes penalizaciones, contraviniendo los compromisos que se adquirieron cuando se reformó el reglamento del algodón el año pasado".

Por su parte, el representante de la organización agraria Coag e integrante de la Asociación Andaluza del Algodón, Miguel López ha recordado que mientras Madrid no rectifique continuarán con el calendario de movilizaciones. En ese sentido, ha informado que mañana organizarán una tractorada en Andújar (Jaén) y el próximo viernes se concentrarán ante las puertas del ayuntamiento de Cádiz para pedir a la alcadesa que tome cartas en el asunto. Si no se soluciona la situación antes del próximo día 5, trasladarán las protestas a Madrid.

Modulación

Por otra parte, en el encuentro con la prensa, Paulino Plata se ha referido también a la posibilidad de modular las ayudas, manifestando que "nosotros estamos muy interesados en que se lleve a cabo una norma nacional que nos permita modular en cada comunidad autónoma. Yo creo que esa es la manera de poder atender una demanda de modulación que no es particular sino social".

"La sociedad exige cada vez más que las ayudas comunitarias cumplan sobre todo fines de carácter social. Esta modulación sería un paso importante para garantizar el equilibrio presupuestario y evitar problemas económicos y financieros en el seno de la Unión Europea, que poco a poco irá ampliándose con países que van a aportar un componente agrícola importante", ha concluido.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta