El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía Plata denunció ayer en Málaga la negativa absurda e incomprensible del Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a entregar el listado de tripulantes existentes en Andalucía. Esta actitud de la administración central impide que los tripulantes, afectados por la falta de acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, puedan acogerse a las medidas establecidas por la administración comunitaria.
El consejero, quien se reunió en Málaga con representantes del sector afectado, recordó que ha reclamado en reiteradas ocasiones la citada lista sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta alguna. Ello, señaló Plata, impide que nos dirijamos a cada uno de los afectados para ayudarle a acogerse a las medidas previstas.
Durante el encuentro con el sector, Plata, también mostró su preocupación por la existencia de 40 barcos andaluces, de menos de cinco años de antigüedad, que no pueden acogerse a ninguna de las medidas comunitarias ni acceder a caladeros nacionales e internacionales. Por ultimo, informó a los representantes del sector de las conversaciones que está manteniendo con una compañía vinculada a la banca argelina con el fin de buscar alternativas a las flotas de Almería y Málaga, que podrían trasladarse a caladeros de Argelia, Túnez e incluso Mauritania.
Junta Andalucía