Plata denuncia una nueva reducción pesquera de la UE

El consejero de Agricultura y Pesca de Agricultura, Paulino Plata, ha denunciado y manifestado su preocupación por la nueva reducción de capturas pesqueras, que prevé aprobar la próxima semana el Consejo de Pesca de la Unión Europea, y que afecta muy negativamente a la flota andaluza. Esta nueva reducción se suma a la delicada situación del sector pesquero andaluz por la falta de acuerdo con Marruecos, cuya flota de cerco y arrastre que faena en el Golfo de Cádiz se verá afectada considerablemente. Ante tal situación, Plata exige al Estado Español que solicite un informe científico que avale tal propuesta.

La situación actual de la flota andaluza, que ya está muy castigada, se va a ver agravada por las drásticas reducciones de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) que propone la Comisión. Hay que tener en cuenta que parte de la flota que faenaba en aguas marroquíes deberá ser “recolocada” en el caladero del Golfo de Cádiz, con lo cual aumentarán el número de barcos que pesquen en esa zona y sin embargo las capturas deberán disminuirse y ceñirse al TAC que apruebe el Consejo de Ministros de la Unión Europea..

Las disminuciones en las cuotas de captura afectan de manera muy significativa a las flotas de cerco que capturan boquerón, jurel y caballa de los puertos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina y Punta Umbría y a la flota de arrastre al fresco, que captura cigala y rape de todos los puertos del litoral Atlántico andaluz. El consejero ha denunciado que la situación es especialmente grave y discriminatoria ya que en algunos casos no existen informes y datos analíticos que justifiquen la adopción de tales medidas para aliviar la presión de los recursos pesqueros que están en situaciones límite.

Igualmente, ha dicho que “la Comisión Europea no cuenta con informes socioeconómicos relativos a las repercusiones que esas reducciones pueden suponen al sector pesquero y que en toda política de gestión de los recursos debe tenerse en cuenta ambos aspectos, el biológico y el económico y social, de manera que se consiga un equilibrio sostenible”.

Cupos de capturas

La propuesta de la Comisión Europea consiste en reducir un 50% el boquerón, que pasa de 10.000 toneladas en 2001 a 5.000 Tm el próximo año. Esta disminución afecta sólo a la región marítima del Golfo de Cádiz, ya que por el contrario se mantienen las capturas de Golfo de Vizcaya en 33.000 Tm, basándose en el TAC que se estableció el pasado año. En ese sentido, Plata ha recordado el agravio comparativo que creó la fijación de estos cupos de capturas ya que “el sector pesquero andaluz fue utilizado como moneda de cambio con relación al sector pesquero de otras regiones y no se tuvo en cuenta, desde el Estado español, la importancia del mismo en la economía pesquera nacional”.

También se ve seriamente afectada la captura del jurel, con una reducción del 28% respecto al año 2001 (de 68.000 Tm en 2001 podría pasarse a 49.000 Tm en 2002). En cuanto a la caballa, otra especie sensible para Andalucía, la Comisión pretende sumar los stocks del Oeste, del Mar del Norte y del Sur y que las capturas propuestas para 2002 se distribuyan igualitariamente entre todas las áreas en las que se pesca caballa. Asimismo, la flota de arrastre del Golfo de Cádiz se verá afectada por la reducciones del 50% y 42% de la cigala y el rape, respectivamente.

Por otra parte, el titular de Agricultura y Pesca, Paulino Plata en referencia a la necesidad de adaptar el esfuerzo pesquero y el sobredimensionamiento de la flota a los recursos, ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado Andalucía para conseguir una flota adecuada y moderna. Para ello, ha realizado numerosas reducciones del esfuerzo pesquero con importantes paralizaciones definitivas de barcos, cumpliendo así los objetivos marcados en los Planes de Orientación Plurianual (POPs) y cuyas consecuencias son irreversibles.

Por ultimo, ha manifestado su preocupación por las trabas de la Comisión Europea a los Planes de Pesca de la Junta de Andalucía para ordenar ciertas modalidades de pesca, como el cerco y el arrastre en la zona Mediterránea, basándose en que no existen informes científicos adecuados que permitan establecer tales medidas de conservación de los recursos. En estos planes se apuesta por la conservación de los recursos pesqueros, se establecen periodos de veda en época reproductora de las especies y otras medidas de limitación del esfuerzo pesquero.

13/12

Deja una respuesta