El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía0, Paulino Plata, manifestó ayer en Sevilla que “si se superan las dificultades que hay en las relaciones con Marruecos podemos conseguir que se pongan en marcha empresas mixtas. Ya hay una sociedad que está cerrando acuerdos particulares con el país alauita para recolocar seis barcos andaluces”. Tras afirmar que la recolocación es posible, Plata, ha dicho que “lo que hace falta es que haya acompañamiento no solo político sino también económico, para evitar que los barcos de menos de cinco años tengan que devolver un volumen de recursos muy importante que recibieron para su modernización”.
Asimismo, recordó que su departamento está trabajando en caladeros que son interesantes en países como Argelia e incluso Túnez, que tiene una zona de pesca mucho más reducida. Respecto a Argelia, ha destacado que en las conversaciones que se mantienen con una empresa de aquél país, cuyo proyecto ya está muy avanzado, se están encontrando con la dificultad de tener que abonar a Bruselas todo el dinero que se ha percibido. “Ese es el primer escollo para seguir adelante con ese proyecto, ya que por lo demás no existe ningún inconveniente ya que allí caben casi todos los barcos que concluyeron su actividad en noviembre de 99, fecha del final del tratado de pesca entre la UE y Marruecos”, según Plata.
En cuanto a la propuesta de la administración central sobre otros caladeros más lejanos, dijo que no tienen interés para la flota andaluza, “sobre todo para la flota que tiene problemas, porque el resto está recolocada. Es decir, la flota de gran altura andaluza está ya situada y está operando en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. Esa flota no ha tenido dificultades y yo espero que si se van renovando los acuerdos pesqueros pueda seguir operando con normalidad”.
Según el consejero, los barcos que tienen problemas, que son los que antes faenaban en Marruecos, no pueden llegar a estos caladeros porque técnicamente no están preparados para ir tan lejos. Además, tampoco se pueden llevar las embarcaciones para operar el algún puerto de la zona, porque falta logística que permita un tratamiento rápido y adecuado de las capturas.
Campaña de la fresa
Por otra parte, Paulino Plata, a preguntas de los periodistas sobre la problemática de la campaña de la fresa por la contratación de inmigrantes de los países del Este, ha dicho que hay que organizar contingentes de trabajadores. Ha manifestado que no entiende como el gobierno español, que es el responsable, no se dedica a solucionar un problema que tiene la agricultura.
“A ver si evitamos estos escollos y organizamos la venida de temporeros de una manera ordenada y estructurada para evitar múltiples problemas. Desde la Junta venimos demandando coordinación entre ambas administraciones y los empresarios, ya que esta mano de obra es imprescindible en campañas fuertes, como la de la fresa y la aceituna”, según el consejero.
Junta Andalucía