El consejero de Agricultura y Pesca en funciones de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, atribuyó ayer el resultado de las reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, tabaco y del sistema de ayudas al algodón a la falta de apoyos del Gobierno anterior en el seno de la Unión Europea. Plata se pronunció así tras el acuerdo alcanzado sobre estos cultivos –con los votos en contra de España, Suecia y Dinamarca– por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
El consejero criticó la "mala gestión" del ministro saliente, Miguel Arias Cañete, quien en los últimos meses "no ha sido capaz de buscar aliados", e insistió en que el resultado de la negociación es consecuencia del aislamiento político de España en Europa. Además, afirmó que las últimas propuestas de Arias Cañete, solicitando el desacople total en algodón, han provocado una "actitud inmovilista" en la UE que ha tenido como resultando el incremento del porcentaje.
Paulino Plata denunció además el comportamiento "intransigente" de la Comisión Europea porque no haber querido profundizar más en las negociaciones, al tiempo que reconoció que las medidas aprobadas no responden a lo que esperaba la Junta, especialmente en el sector del algodón. "En 48 horas -dijo-no se puede romper el aislamiento, máxime cuando la estrategia de la Comisión ha sido dar concesiones a los demás países y lanzar un órdago a España".
Respecto a la OCM del aceite, el consejero en funciones lamentó que no se haya aumentado el presupuesto y citó como aspecto positivo de la reforma la flexibilidad a la hora de aplicar el desacoplamiento de las ayudas, que podrá oscilar entre el 60% y el 100%, lo que supone que "los olivareros podrán recibir lo que históricamente han cobrado de media", comentó. "Ahora tendremos que estudiar de qué forma hacemos valer la realidad productiva de España", añadió.
En este punto, Plata lamentó la actitud del comisario de Agricultura, Franz Fischler, y calificó de "chantaje" su propuesta de incrementar en 20 millones de euros el presupuesto de la OCM del aceite a cambio de que España votara a favor de la reforma del algodón. "Decir que España votaba a favor o le retiraba los 20 millones se llama chantaje", dijo Plata, que añadió que el Gobierno "ha hecho bien en no aceptar ese dinero, porque que ya estaba concedido".
Algodón, el sector más perjudicado
En relación a la reforma del sistema de ayudas al algodón, el consejero auguró que el porcentaje de desvinculación de las subvenciones del 65% aprobado por la Comisión Europea provocará la "desaparición del cultivo y de la industria algodonera". Por ello, incidió en que la Junta apoyará el recurso del Gobierno central ante el Tribunal de Luxemburgo, ya que con las medidas de esta reforma se incumple el Tratado de Adhesión de España a la UE.
Finalmente, se pronunció sobre los resultados obtenidos en la reforma de la OCM del tabaco en la que se establece un desacople del 40% hasta 2010 y del 50% a partir de ese año. A su juicio, la situación ha mejorado porque había un alianza entre los países productores, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, "una alianza que no se ha alcanzado en el aceite y en el algodón, pues no se ha trabajado bien y la situación de aislamiento ha tenido sus repercusiones", concluyó.
Junta Andalucía