El consejero de Agricultura y Pesca de Agricultura, Paulino Plata, expresó el pasado día 27 su rechazo al plan de reconversión pesquera aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea porque “no aporta soluciones” a la flota afectada por la falta de acuerdo con Marruecos. Plata se pronunció así tras conocer el contenido del reglamento que recoge las medidas de reconversión para los barcos españoles y portugueses, que tendrán una asignación 170 millones de euros en los Presupuestos comunitarios de 2002.
El consejero criticó que el reglamento al que han dado luz verde los Quince “no incorpora prácticamente ninguna de las modificaciones que propuso la Junta de Andalucía y que asumieron tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Económico y Social de la Unión Europea”. En este sentido, indicó que, por el contrario, sí se ha incorporado “una letra pequeña que hace inviable, por ejemplo, la aplicación de la mayor parte de las medidas aprobadas”.
El titular andaluz de Pesca citó algunos de los ejemplos que hacen “imposible” la aplicación de esta reconversión. Así, explicó que el reglamento exige a los pescadores que presenten planes de diversificación individuales o colectivos para poder acceder a las indemnizaciones y que, además, deja en el aire el futuro de los barcos menores de cinco años, ya que estas embarcaciones no se pueden exportar ni formalizar la constitución de sociedades mixtas.
Plata, que avanzó que mañana se reunirá con el Grupo de Trabajo de Marruecos para elaborar una postura común del sector pesquero andaluz, calificó el plan de “absoluto engaño”. A su juicio, “es muy difícil de cumplir y es prácticamente imposible desarrollarlo”. Por este motivo, alertó de que el presupuesto asignado “no se va a poder gastar porque tiene tal complejidad que va a ser imposible poder aplicarlo”.
La flota, sin futuro
El consejero se preguntó entonces qué va a pasar con el sector pesquero a partir del 1 de enero de 2002, fecha en la que expiran las ayudas para pescadores y armadores, ya que tal y como está elaborado el reglamento “no hay soluciones viables para una parte importante de la flota”. Al mismo tiempo, reprochó al Gobierno que “no ha sabido defender los intereses de la flota, por lo que ahora –añadió– tendrá que aportar financiación nacional, procedentes de los propios Presupuestos Generales del Estado”.
En este sentido, avanzó que va a pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “financie un Plan de Diversificación con los recursos que se necesitan para atender los problemas que ha generado por no conseguir acuerdo con Marruecos y por no defender un reglamento que aportara soluciones”.
Junta de Andalucía