El máximo responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, exige más profesionalidad y rigor a quienes denuncian de forma indiscriminada sin conocer la materia. El consejero ha respondido así a la denuncia planteada el pasado día 4 por la organización agraria COAG-A, relativa al impago de ayudas correspondientes al anticipo del aceite de oliva. En este sentido, Paulino Plata ha mostrado su perplejidad por el alto nivel de desconocimiento de la normativa y ha dicho que "estaríamos encantados de que vayan a la Comisión Europea y que además aprovechen la presidencia de España de la UE".
El consejero recuerda, para quien no conozca aun el actual balance del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, que "hemos gestionado y liquidado en la primera semana de diciembre un total de 503,4 millones de euros (83.757 millones de pesetas), correspondientes al anticipo de la campaña olivarera 2000/2001. De esta manera, el organismo pagador de la Junta de Andalucía ha sido el primero del Estado Español en la gestión de estas ayudas". En concreto, se abonó el 70% del volumen de ayudas de esta línea, una vez que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) finalizó los controles reglamentarios sobre las declaraciones de cultivo y solicitudes de ayudas.
Respecto a los expedientes con problemas derivados de las discrepancias entre las declaraciones de los olivareros y la base de datos del Sistema de Información Geográfica (S.I.G), es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solucionar los mismos junto con las Organizaciones de Productores Reconocidas (O.P.R), que a su vez son las encargadas de gestionar los expedientes de los olivareros. Mientras no se solventen dicho errores, la Consejería de Agricultura y Pesca no puede efectuar pago alguno.
Cabe destacar que, aun estando en plazo de pago de las ayudas, la Consejería de Agricultura y Pesca centra todos sus esfuerzos en abonar las ayudas lo antes posible, teniendo en cuenta los controles que se realizan se obre los expedientes. En este sentido, el próximo pago se realizará en la primera quincena de este mes por importe de 113,2 millones de euros (18.835 millones de pesetas).
Junta de Andalucía