El consejero de Agricultura, Paulino Plata, exigió ayer al Ministro de Agricultura que "no se modifique el actual reparto de las ayudas de la OCM del aceite" sino se incremente la actual ficha financiera entre 120 y 150 millones de euros, como mínimo. Estas peticiones las hizo nuevamente hoy el consejero de Agricultura en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo que se celebraron en Madrid.
Tras ambos encuentros el consejero reconoció "cierto acercamiento" entre el Ministerio y la Comunidad Andaluza en cuanto a la modificación de la reforma de la OCM del aceite ya que no es tan profunda como se pensó, aunque sí se mantienen distancias en cuanto al presupuesto de la misma.
De la distribución actual de las subvenciones, Plata dijo que si no se hace un reajuste presupuestario entre los distintos Estados Miembros tampoco tiene que haberlo entre Comunidades Autónomas. Asimismo, explicó que con el incremento que se pide desde Andalucía sobre el presupuesto actual se podrían atender los olivares menos productivos, que cumplen un importante papel desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental. Esas ayudas al olivar con menos producción, según aclaró Plata, habría que "modularlas fijando unos topes por explotación".
El representante del Gobierno, recordó que estas ayudas tienen que ser graduales para evitar "escalones bruscos". En este sentido, puso como ejemplo que un olivarero que tenga menos de 1.000 hectáreas recibiría en el futuro 5 veces más de lo que contra actualmente y uno que produzca 1.500 kilos se quedaría con el 60% de lo que ha venido recibiendo hasta ahora. "Con esta fórmula se desmantela el sector olivarero español, y de manera particular el andaluz", manifestó Plata.
El consejero insistió en que es fundamental que la próxima OCM corrija "la discriminación económica" que padecen los olivareros españoles, con penalizaciones medias del 30,5% en los últimos años, frente a los de otros países productores.
Junta Andalucía